Con su permiso, señor juez

Con su permiso, señor juez

Con su permiso, señor juez

La Corte IDH, la Acnur y sus eficaces camaradas internacionales continúan empeñados en fastidiar a la República Dominicana, haciéndole acusaciones insostenibles, enrostrándole unas supuestas desigualdades raciales y evacuando sentencias increíbles.

Ante ello, mis sobrinos han estado mirando hacia el norte, y luego han dejado sobre mi mesa algunas de sus observaciones las cuales me parece oportuno divulgar, ya que, según ellos, estas no debieran pasarles desapercibidas a tan genial Corte. Así, por ejemplo, mis sobrinos señalan que:

1. El policía blanco que mató a un joven negro en junio de este año ha resultado tácitamente protegido por un jurado que rechaza hacerle cargos y enviarlo a proceso.

2. Un estudio correspondiente al año 2010 y presentado en 2013 por Urban Institute, una entidad radicada en Washington, DC., informa de que en aquel año la riqueza de un estadounidense blanco era, en promedio, seis veces mayor que la de un negro.

3. El mismo estudio apunta que esa proporción es mucho mayor que la que existía en la década de 1980 y que esto traduce un desmejoramiento creciente del indicador. Es decir, el blanco se está haciendo cada vez más rico mientras el negro se vuelve cada vez más pobre.

4. Dicho trabajo también señala que como consecuencia de la crisis del año 2008 la riqueza de las familias negras mermó en un 31% mientras que la de las blancas lo hizo en solo un 11%.

5. En cuanto a ingresos personales, el estudio indica que en el año 2010 el ingreso promedio del norteamericano negro resultó en apenas US$46,000 cifra que es, aproximadamente, la mitad del promedio percibido por un blanco, que fue de US$89,000.

6. Una rama judicial independiente efectuó un Estudio de Sentencias en EE.UU durante los años 2007/2011, y el resultado establece que los negros recibieron sentencias 19.5 veces mayores que los blancos por casos y situaciones similares.

7. En agosto de 2014, la Universidad de Stanford, California, informó que pese a que los afroestadounidenses son solo el 12% de la población de EE.UU, el 40% de los prisioneros del país está integrado por negros.
8. Según una organización llamada The Sentencing Proyect, que lucha por un sistema criminal más justo, los negros tienen 6 veces más probabilidades de ser encarcelados que los blancos y 2.5 veces más que los hispanos.

9. Según la Oficina de Derechos Civiles del Dpto. de Educación de USA, los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que los blancos.

10. Según una encuesta realizada por PEW en 2013, el 70% de los negros y el 37% de los blancos coinciden en que, realmente, la policía trata a los negros peor que a los blancos.

Estas son solo algunas de las desigualdades halladas por mis sobrinos y que demuestran de manera patente la diferencia racial que impera todavía hoy en EE.UU. Trastornos estos que debieran tenerse como una invitación a la OEA, a la ONU, a la CIDH y a la Corte IDH para entrar en escena si de verdad quieren cumplir el cometido de promover la observancia de los DD.HH., en el mundo y en América.

Que busquen en el norte del llamado continente de la esperanza, porque aquí en RD nada de eso ha sucedido jamás. Y si es cierto que EE.UU y Canadá no le reconocen autoridad a la Corte IDH ¿por qué ha de reconocérsela RD que no incurre en prácticas tan inhumanas como las encontradas por mis sobrinos en su estudio?



TEMAS