Las máquinas están ubicadas en estaciones Eduardo Brito, Centro de los Héroes, Juan Pablo Duarte y la María Montez .
Santo Domingo.-Dado el impacto de la contaminación ambiental en la biodiversidad, cada día más personas y entidades que inciden en la colectividad, se suman para contribuir en la mitigación de los daños que se provocan al planeta.
El Metro de Santo Domingo es una de las instituciones que decidió aportar “su granito de arena” y contribuir en la reducción de los efectos del cambio climático, motivando a modificar la “cultura del descarte” por parte de la gente, al tiempo de beneficiar a usuarios del sistema ferroviario con las máquinas de reciclaje electrónicas Recybot.
“Este proyecto es una iniciativa impulsada por Tetra Pak y la Opret, bajo la dirección de Recybot Soluciones Ambientales. Estamos contribuyendo a que menos desechos, como las botellas plásticas, de aluminio y de Tetra Pak vayan a parar ríos y mares”, comentó Rafael Santos Pérez, director de la Opret.
Sostiene que los efectos de esos tipos de desechos van en detrimento de los ecosistemas terrestres y marinos, ya que los envases de polietileno tereftalato, conocido como plástico PET, el aluminio y Tetra Pak, que es el cartón industrial de envasar leches o jugos, y pueden terminar contaminando las aguas o matando las especies que sirven a la cadena alimenticia.
Al depositar envases en las máquinas de reciclaje, los pasajeros reciben incentivos de 0.50 y 0.25 centavos por las botellas y latas de aluminio, y reciben puntos para viajes en el Metro.
Santos Pérez, cuenta que desde que iniciaron en el 2020 han recolectado para el reciclaje 932 mil 231 envases y participado en esa dinámica unos 26 mil 541 usuarios.
“El Sistema de Moviclaje incluye la Cultura Metro: que brinda orientación histórica, cultural, valores patrios y cívicos, el cuidado ambiental a los usuarios del sistema de transporte, tanto dentro de las instalaciones como en sus áreas de acceso”, detalló el funcionario.
Moviclaje
— Educación
La iniciativa tiene el enfoque de promover y fomentar la educación ambiental. Al depositar sus envases en las máquinas Recybot, pasajeros reciben puntos en las boleterías para viajes gratuitos en el Metro de Santo Domingo.