SANTO DOMINGO.- Volver a ordenar el toque de queda al promulgar un nuevo Estado de Emergencia solicitado por el Presidente Medina es un buen comienzo para encaminar el país hacia la recuperación de la enfermedad del Covid-19, la cual luce aun impredecible para el neurocirujano José Joaquin Puello y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.
Sin embargo, a juicio de los doctores, el retomar las medidas no es la panacea contra el ataque de la pandemia, pero si ayudará a que el virus pierda fuerza y el sistema sanitario se mantenga equilibrado.
“El éxito en el abordaje del coronavirus que lograr que la persona no se infecte. Que una personas se infecte es una derrota, porque aunque los médicos estamos para eso, el éxito es evitar que la persona se enferme, por eso la importancia del distanciamiento físico, que con el toque de queda la población estará obligada a cumplirlo”, señaló Suero.
A su entender estas restricción no frenarán en un 100% la propagación de la infección, pero su disminuirá su incidencia considerablemente.
Dijo que desde hace 15 días viene solicitando al Gobierno retomar el Estado de Emergencia, ante el repunte de los contagios que han provocado casi el colapso de los centros de salud.
De su lado, Puello expresó que la efectividad de las medidas va acompañada de la responsabilidad ciudadana con el uso de las mascarillas, que junto al distanciamiento obligatorio es la formular que tratará de amainar los contagios.
Por otro lado, la recuperación del país está en manos de una vacuna y para Suero, antes que llegue, lo importante es ganar tiempo manteniendo a la persona viva. “Vamos a durar un largo tiempo sintiendo los efectos de este virus hasta que llegue la vacuna”, advirtió.
Con relación a la ampliación de camas anunciada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el gremialista espera que eso trascienda de una promesa y sea llevada a la práctica.
Ante el repunte de contagios Montalvo anunció que dispondrán de 582 nuevas camas a nivel nacional, de las cuales 395 serán destinadas a hospitalización y 187 para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).