Martes, 22 de octubre, 2019 | 4:36 am

Con maestría se busca bajar muertes materno-infantil

Público. La especialización está dirigida solo al personal de enfermería. Objetivo. Busca capacitar a los graduados sobre trato a embarazos de bajo riesgo; promete bajar mortalidad.

En lo que va de año  han nacido en el país 27,219 niños.
En lo que va de año han nacido en el país 27,219 niños.


SANTO DOMINGO.-Pese a experimentar un descenso de 9% en las muertes infantiles, las cifras aun son alarmantes, ya que este año murieron 1,077 niños, de los cuales el 75% antes de los 27 días de nacido. En cuanto a las muertes maternas han ocurrido 72 a la fecha.

Como una forma de seguir bajando estos índices, 28 profesionales de la enfermería fueron beneficiados con la primera especialización en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar, que se ofertará en el país a partir de ahora.

A través de sus cinco módulos, la iniciativa educativa busca dotar de las competencias necesarias sobre el control del embarazo de bajo riesgo, asistencia de la mujer en el parto y atención al recién nacido. Además de la capacitación en orientación y planificación familiar.

Las cátedras estarán dirigidas por la Universidad de Chile y la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

Estudio semi virtual

El programa se impartirá desde Chile por medio de una plataforma virtual, donde expertos en salud de la mujer y recién nacidos intercambiarán experiencias profesionales con los beneficiados.

Así mismo, cada tres meses estos docentes viajarán al país para las evaluaciones prácticas, las cuales se harán junto a un grupo de especialistas locales de las ramas de ginecobstetricia, perinatología y enfermería que fueron entrenados previamente en el país suramericano.

La parte evaluativa y práctica se realizará en tres hospitales seleccionados, la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, el Hospital Regional San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís y el de la Mujer Reneé Klang de Guzmán, de Santiago.

Costos y requisitos

El costo de la especialización será cubierto por el Fondo de de Población de las Naciones Unidades (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Project HOPE y la Fundación Popular.

Los requisitos son: ser recién egresado de la carrera de Enfermería, tener un índice mínimo de 80 puntos y no trabajar durante la especialización.

Impacto

— Incidencia
Otros 120 países del mundo apoyan esta iniciativa que, según Dulce Chahin de UNFPA, ha demostrado impactar en la reducción de la mortalidad materno-infantil.