Con luz verde para disfrutar de las fiestas sin descuidar la salud

Con luz verde para disfrutar de las fiestas sin descuidar la salud

Con luz verde para disfrutar de  las fiestas sin descuidar la salud

Con un control adecuado se podrá evitar la aparición de otras enfermedades.

SANTO DOMINGO.-La época navideña es la excusa perfecta para reunirse con familiares y amigos debido a que, el ritmo de trabajo empieza a reducirse y por otro lado, muchas personas están de vacaciones. Y es justamente en estos encuentros, donde comemos y bebemos de manera descontrolada mientras nos ponemos al día con nuestros seres queridos de todo lo que realizamos durante el año que está por concluir.

Ahí es donde la doctora Fernanda Castillo nos indica que tenemos licencia para disfrutar pero sin descuidar nuestra salud durante las festividades navideñas. Ojo esta sugerencia aplica a las personas que tienen o no alguna condición de salud.

La galena pone como ejemplo a los pacientes con diabetes quienes deben tener conciencia sobre su enfermedad y más aún en estas épocas festivas.

Ella explica, para este segmento etario poblacional, que “teniendo en cuenta que la base del tratamiento es la alimentación saludable, deben en lo posible evitar los dulces y tratar de disminuir la dosis de hidratos de carbono (ejemplo pan de dulce, arroz, papas), elegir mayor porción de verduras y proteína”.

La asesora médica científica de Novo Nordisk CLAT, aclara que no se trata de prohibir alimentos “más bien llegar a un balance y medir porciones, esto quiere decir, que si nosotros sabemos que en cierta fecha, por la noche comeremos alimentos que salgan de nuestra dieta, podemos empezar por la mañana comiendo mayores porciones de verduras y frutas que ayudan a equilibrar lo que comeremos por la noche”.

Detalla que algunas personas con diabetes e hipertensión entienden que las festividades les dan luz verde para comer desmedidamente, así que le preguntamos ¿Qué problemas puede acarrear esto a las personas con esta condición de salud?

“El hecho de darse los permitidos por festividades, es decir comer sin restricciones puede llevar a una descompensación de la salud de pacientes que vienen haciendo el esfuerzo de cuidarse y mantener un tratamiento adecuado, en el caso de los pacientes con hipertensión hay que evitar en lo posible el consumo de comidas con alto contenido en sal y así mismo, tratar de mantener una alimentación equilibrada con alto consumo de verduras y frutas.

Una porción pequeña de proteínas (carnes) e hidratos de carbono como son pan, arroz, papas”, explica Castillo.

Destaca que si las personas conociendo su condición de salud no logran controlarse pueden desencadenar una crisis de hipertensión o una descompensación aguda de la diabetes.

Con esto no estamos diciendo que no se puede disfrutar, muy por el contrario, lo pueden hacer teniendo comedimiento.

Sabios consejos
La doctora Castillo en un tono optimista, y a lo largo de esta entrevista, ofrece algunos tips de como compartir sin caer en los excesos, “la mejor manera de controlarse y comer de forma adecuada; es concientizar que mientras mayor esfuerzo hagan por cuidar su salud .

Tratamientos

— Se les olvida
Aunque usted no lo crea pacientes con condiciones de salud se hacen los ‘chivos locos’ y hasta dejan de tomar sus medicamentos prescritos por su médico para irse a dar unos ‘traguitos’ y comer hasta la saciedad.