Con los niños se aprende y reaprende

Con los niños se aprende y reaprende

Con los niños se aprende y reaprende

En días pasados, uno de dos sobrinos, que son hermanos, nos preguntaba sobre el sistema montañoso de la República Dominicana, del cual inmediatamente me acorde por las clases de primaria de los colegios de niñez.

Presurosamente le manifesté, que según nos enseñaron en la escuela sobre geografía, tenemos tres sistemas montañosos, la Cordillera Central, Cordillera Septentrional y la Cordillera Oriental, no obstante, debemos indagar en los libros y en san Google para ubicar mapas virtuales y ver si existe alguna novedad.

Y efectivamente, me encontré con un dato para mi novedoso y es que la Cordillera Septentrional no se considera como tal o como se enseñaba antes, ya que ésta bajó a la categoría de Sierra, por no tener la longitud necesaria ni la cantidad de montañas requerida para ser considerada como una cordillera, por tanto ahora es Sierra Septentrional.

Ahí hay una tarea para seguir indagando con geógrafos sobre la materia. Esto me llevó a ver si había una nueva definición para reaprender sobre Cordillera y Sierra. Cordillera es una serie de montañas conectadas entre sí. La Sierra es un conjunto de montaña, menor que la cordillera, y está dentro del complejo de montañas clasificado como cordillera.

Por eso están la Sierra de Yamasá, Sierra del Seibo, Sierra de Samaná, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba y la Sierra Septentrional. Si esto es así, entonces, tenemos dos sistemas de montañas y no tres como nos enseñaron.

En otro orden, el hermano de este sobrino, tenía una tarea de su colegio y nos hizo la pregunta de si sabíamos qué son las oraciones desiderativas; solo atiné a decir, con estos niños uno tiene que volver al pasado.

En las oraciones desiderativas se expresa deseo, solicitud o súplica, generalmente se utiliza el verbo en el subjuntivo, y se pronuncian semejantes a las oraciones exclamativas. –Quisiera tener la suerte de subir a la cumbre contigo y topar el cielo- “Quisiera” de querer esta en el subjuntivo.

Y finalmente, la palabra REAPRENDER sí existe, habrá algún “ducho” en la materia que dirá que no, porque la RAE no la tiene registrada y no se puede aprender otra vez lo que se sabe.

Y yo les digo que están equivocados, existe porque se usa, y los hablantes somos quienes hacemos las lenguas, por tanto REAPRENDER es la fase o proceso de instruirse o aprender nuevamente algo, desde una perspectiva o mirada diferente a la original. Como nosotros reaprendimos sobre la Sierra Septentrional que ya no es cordillera.

@RamonLoraR



Ramón Lora R.

Un curioso, indaga. Soy un curioso, estudiador (estudioso) de la comunicación a través de la cultura. Los estudios culturales me dan la oportunidad de entender la diversidad humana. (Base académica y/o estudio: La Familia, Locución, Periodismo, Lingüística, Semiótica y RR.PP.).