Entrevista
Sónica Then reyes
SANTO DOMINGO.- En verano la piel está expuesta a factores externos que producen deshidratación y quemaduras, tanto el calor extremo, la exposición solar y el cloro de las piscinas potencian la aparición de manchas, arrugas y cáncer de piel .
Las altas temperaturas que se registran en esta época, al igual que los vapores producto de las lluvias repentinas, en ocasiones la presencia del polvo del Sahara y sumarle a eso, un uso prolongado de mascarillas, requiere de un mayor cuidado de la piel. Partiendo de esta premisa la dermatóloga, cosmiatra y cirujana dermatóloga, Sónica Then Reyes recomienda y ofrece consejos prácticos de cómo hidratar el órgano más grande del cuerpo.
¿Con el verano se debe cambiar o intensificar la rutina de cuidado?
Para mantener una piel sana, es importante limpiarla diariamente a pesar de que muchas mujeres no se maquillan en la temporada de verano, hay que limpiar el rostro a diario con productos suaves. De esta forma eliminamos exceso de grasa, sudor y la suciedad, para que los cosméticos puedan penetrar bien en la epidermis.
¿Cómo se debe hidratar la piel, en especial para los que vacacionan en balnearios?
La piscina, mar y sol resecan mucho la piel, por lo que tenemos que dar importancia a su hidratación. No se puede prescindir de las cremas hidratantes faciales y corporales, aplicándolas a diario después de la rutina de limpieza, para pieles secas recomiendo hidratante a base de vitamina C, ácido hialurónico, elastina, para pieles grasas hidratante a base de ácido glicólico, retinol, ácido salicílico y en el cuerpo hidratante a base de urea, elastina, colágeno y antioxidantes.
¿Sobre protector solar, se debe utilizar igual o retocarlo con más frecuencia?
Es imprescindible la aplicación de la protección solar y más si se va a exponer al sol, la incidencia del sol es alta en cualquier entorno. Es la única forma de protegerte de los rayos UV y UVA, previniendo así problemas tan graves como el cáncer de piel. No debemos olvidar zonas tan sensibles como el escote, las manos, el cuello y las orejas. Renueva la aplicación cada dos horas y después del baño. Se recomienda filtro solar con spf 50, usarlos en la mañana y retocarlos al mediodía, en caso de estar en playas o piscinas retocarlo cada 30 minutos.
¿Consejo para los brotes de acné por uso de mascarillas, más difícil con este calor?
La piel apenas empieza a acostumbrarse a las mascarillas. Su uso se relaciona con brotes de acné porque favorece la proliferación bacteriana y tapa poros. Se recomienda cambiar a diario, descansar de ella en algunos momentos del día, evitar maquillarse lo menos posible y limpiar bien el rostro.
—1— Utiliza sombrero
Protege de la misma manera que la piel el cuero cabelludo y los ojos, con gorros y gafas.
—2— Hidrata los labios
Bebe abundante agua, protege tus labios, con cacaos con protección, después un reparador para rehidratarlos.
—3— Contacto
Consulta en Dermaclinic, en el Centro Médico Alcántara y González. 566-2121, ext: 530.