Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 11:10 am

Con ‘Lista de Putin’ Estados Unidos afecta nexo con Rusia

El gobierno de Trump no aplicará sanciones a enlistados

La  lista contiene nombres de funcionarios y empresarios rusos susceptibles de ser sancionados.
La lista contiene nombres de funcionarios y empresarios rusos susceptibles de ser sancionados.


Washington.-El departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó ayer una lista de funcionarios y empresarios rusos considerados cercanos al presidente Vladimir Putin y susceptibles de ser sancionados por supuesta injerencia en las presidenciales estadounidenses.

La lista contiene 210 nombres, de los cuales 114 funcionarios y 96 empresarios, incluidos el primer ministro, Dimitri Medvedev, y el titular de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que la llamada “lista del Kremlin” elaborada por Washington, y que incluye a más de un centenar de personas cercanas a él, perjudica las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y las deja en punto muerto.

“Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero.

Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero.

Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso”, dijo Putin, en una reunión con activistas de su campaña electoral.

Putin se mantuvo sin embargo en su línea de evitar atacar directamente a Trump, a quien ayer presentó nuevamente como un rehén de sus adversarios políticos.

El líder ruso manifestó igualmente que quiso evitar “agravar la situación” bilateral con una réplica.

“Estábamos listos para tomar medidas de represalia, bastante serias, que hubiesen reducido nuestras relaciones a cero.

Sin embargo, por ahora nos vamos abstener de tomar estas medidas”.

Putin, además, ironizó y dijo sentirse triste por el hecho de que él no ha sido incluido en la lista.

El gobierno de Trump, sin embargo, indicó que había decidido no aplicar nuevas sanciones a nadie en la lista, al menos por ahora, y algunos legisladores estadounidenses acusaron a Trump de otorgarle a Rusia vía libre, avivando más los cuestionamientos sobre su disposición de enfrentar a Moscú.

Ante estas críticas, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin anunció “sanciones suplementarias” en “un futuro próximo”, “tal vez en un mes”.

Putin, con niveles de aprobación alcanzan el 80%, está encaminado a ganar fácilmente otro mandato de seis años en las elecciones presidenciales.

Se traduce en apoyo

La lista de Washington podría ayudar a Vladimir Putin, que ya cuenta con un 80 por ciento de aceptación, a consolidar su base de apoyo y podría convertirse en el en el mandatario con más años en el poder desde José Stalin.