Santo domingo.-Las autoridades encaminan todos sus esfuerzos a evitar que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de tres enfermedades, se reproduzca.
Para esto, el Ministerio de Salud realizó a finales de enero una Jornada Nacional de Prevención del Zika-virus con todas las instituciones del Gobierno, que se enfocaron en la limpieza.
El resultado de esto fue la eliminación de 398,693 criaderos de mosquitos y la remoción de miles de toneladas de basuras.
Estos datos están contenidos en el informe consolidado rendido por las 32 Direcciones Provinciales de Salud y de 12 Áreas de Salud en que técnicamente está dividido el territorio dominicano.
Durante la pasada jornada participaron 30,720 promotores de salud del Ministerio, y voluntarios de 980 entidades públicas y organizaciones comunitarias visitaron 228,334 viviendas, eliminaron criaderos de mosquitos y distribuyeron 285 mil mensajes educativos en todo el país.
También aplicaron larvicidas (abater) a envases de agua en 128,338 recipientes; entregaron 194,503 tamefos y recogieron chatarras de 76,303 espacios vulnerables del país. Las instancias del Ministerio de salud que tuvieron a su cargo la coordinación de la actividad fueron el Viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección General de Gestión de la Salud de la Población y la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud.
Los doctores José Manuel Puello y Ana Figuereo, funcionarios del Ministerio, aseguraron que esta jornada ha permitido eliminar objetos donde se produce el mosquito que transmite el Zika, dengue y Chikungunya.
Explicaron que con las fumigaciones en lugares críticos, la aplicación de larvicidas a los envases de agua almacenada por varios días, la orientación a las mujeres embarazadas sobre cómo evitar la reproducción del mosquito transmisor y su picadura, la jornada nacional contribuyó a reducir el riesgo y la amenaza que representan los virus del Zika y el dengue.
Ministra asumirá las medidas
La ministra de Salud de la República Dominicana afirmó en Uruguay que asumirán las medidas contenidas en la declaratoria de los ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados reunidos ayer en esa nación, que plantea fortalecer el rol de la autoridad de salud frente a la situación epidemiológica por enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegyti.
Altagracia Guzmán Marcelino manifestó que la situación plantea profundos desafíos a Latinoamérica y obliga a replantear los mecanismos de acción y lograr la integración de los países de la región para trabajar una estrategia en conjunto.