Con la aprobación de los expertos, algunos estados reanudan el uso de la vacuna J&J

Con la aprobación de los expertos, algunos estados reanudan el uso de la vacuna J&J

Con la aprobación de los expertos, algunos estados reanudan el uso de la vacuna J&J

El técnico de farmacia Synclaire Anderson vacuna a Joe Freed con Johnson & Johnson COVID-19 el sábado 24 de abril de 2021 en el Indianapolis Motor Speedway en Indianápolis. Con la luz verde de los funcionarios de salud federales, varios estados reanudaron el uso de la vacuna única contra el coronavirus de Johnson & Johnson el sábado. Entre los lugares donde se implementará se encuentra el Indianapolis Motor Speedway, donde las vacunas gratuitas estaban disponibles para cualquier persona mayor de 18 años. (Michelle Pemberton / The Indianapolis Star vía AP)

NUEVA YORK.- Con la luz verde de las autoridades sanitarias federales, muchos estados reanudaron el sábado el uso de la vacuna única contra el coronavirus de Johnson & Johnson. Entre las sedes donde se estaba desplegando: el Indianapolis Motor Speedway.

Entre los otros estados que ordenaron o recomendaron una reanudación, junto con Indiana, se encontraban Arizona, Colorado, Connecticut, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Misuri, Nevada, Nueva York, Tennessee, Texas y Virginia.

Esos movimientos se produjeron rápidamente después de que funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron el viernes por la noche que iban a levantar una pausa de 11 días en las vacunas con la vacuna J&J. Durante la pausa, los asesores científicos decidieron que los beneficios de la vacuna superan un riesgo poco común de coágulos sanguíneos.

«El estado de Nueva York reanudará la administración de esta vacuna en todos nuestros sitios administrados por el estado con efecto inmediato», dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado el sábado por la mañana.

“La vacuna es el arma que ganará la guerra contra el COVID y permitirá que todos reanuden la normalidad, y tenemos tres vacunas comprobadas a nuestra disposición”, dijo Cuomo, instando a los residentes de Nueva York a tomar la que esté disponible primero.

“Cuanto antes nos vacunemos todos, antes podremos dejar atrás la larga pesadilla del COVID de una vez por todas”, dijo.

El Departamento de Salud de Indiana anunció la reanudación de una clínica de vacunación masiva COVID-19 gratuita el sábado en el Indianapolis Motor Speedway, que ofrece la vacuna J&J a cualquier persona mayor de 18 años. La clínica estará operativa al menos hasta el 30 de abril, cuando habrá un día de vacunación familiar en el que también podrán vacunarse los jóvenes de 16 y 17 años.

“No puedo pensar en una mejor manera de dar la bienvenida al mes de mayo en Indiana que vacunarse esta semana en el Yard of Bricks”, dijo el Dr. Chris Weaver, director clínico de Indiana University Health, que se está asociando con el estado en el funcionamiento de la clínica Speedway.

A primera hora de la tarde, se habían administrado 1.415 dosis en el circuito, dijo el Departamento de Salud de Indiana.

Los funcionarios de salud de Virginia también les dijeron a los proveedores que reanudaran de inmediato el uso de la vacuna J&J.

“Este escrutinio adicional debería inspirar confianza en el sistema que está en marcha para garantizar la seguridad de la vacuna COVID-19”, dijo el Dr. Danny Avula, coordinador de vacunas del estado. «Al igual que con cualquier vacuna, alentamos a las personas a informarse sobre los posibles efectos secundarios y a sopesarlo frente a la posibilidad de hospitalización o muerte por COVID-19».

Avula recibió la vacuna J&J él mismo el 1 de abril.

Los funcionarios de Missouri hicieron un anuncio similar, diciendo que los proveedores con la vacuna J&J en existencia pueden comenzar a administrarla de inmediato y que los envíos del gobierno federal se reanudarán la próxima semana.

Se habían administrado poco más de 105.000 dosis de J&J en Missouri antes de la pausa.

En Michigan, donde los departamentos de salud locales tienen un papel clave en la toma de decisiones sobre la vacunación, el director médico del estado, el Dr. Joneigh Khaldun, recomendó reanudar el uso de la vacuna J&J.

En el condado de Los Ángeles, el condado más poblado de la nación, los funcionarios de salud pública les dijeron a los proveedores de vacunas que podían reanudar la administración de las dosis de J&J el sábado, siempre que proporcionaran una hoja informativa actualizada a los destinatarios.

El Dr. Paul Simon, director científico del Departamento de Salud Pública del condado, dijo que el condado ha estado trabajando en el desarrollo de materiales adicionales para explicar el problema de la coagulación que provocó la pausa.

Esos «incluirán lo que creemos que es información realmente importante sobre qué buscar: los signos y síntomas si tuviera esta, nuevamente, una reacción muy rara», dijo. «Y vamos a subrayar que esta es una reacción muy rara».

El gobierno federal descubrió a 15 receptores de la vacuna que desarrollaron un tipo de coágulo de sangre muy inusual entre los casi 8 millones de personas que recibieron la inyección J&J. Todas eran mujeres, la mayoría menores de 50 años. Tres murieron y siete permanecen hospitalizadas.

Pero finalmente, los funcionarios de salud federales decidieron que la vacuna única de J&J es fundamental para combatir la pandemia, y que el riesgo de coágulos pequeños podría manejarse con advertencias para ayudar a las mujeres más jóvenes a decidir si deben usar esa inyección o una alternativa.