Santo Domingo.-Como el presagio de lo que sería un día gris y triste llegó el cortejo con los restos del asesinado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, al edificio del Congreso Nacional para recibir los honores correspondientes, por su condición de exdiputado en el periodo 2004-2006.
El ataúd fue recibido a las 9:00 a. m. por los voceros de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados, en la explanada frontal del Congreso.
De allí fue trasladado hasta el Salón de la Asamblea Nacional, donde rodeado de quienes fueron sus compañeros de curul le rindieron culto en su última visita.
De inmediato el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, destacó las bondades de De los Santos, a quien definió como un trabajador que a su paso por ese cuerpo legislativo dejó huellas imborrables y en los corazones de cada uno de los colegas con los que compartió su labor congresual.
Tanto Martínez como Cristina Lizardo, presidenta del Senado, encabezaron la guardia de honor a De los Santos, seguidos por los secretarios de los bufetes y luego los voceros de las diferentes bancadas.
Terminada la guardia de honor, el sarcófago fue cargado por diputados y senadores hasta la explanada frontal del Congreso, donde, al igual que a su llegada, recibió los honores.
Finalizados estos la caravana partió rumbo al edificio que aloja la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Recibido con flores blancas
Cuando el reloj marcaba las 10:44 a. m. llegaron los restos del malogrado ejecutivo municipal a la Fedomu, quien hasta el pasado martes presidió este gremio, donde paradójicamente perdió la vida a manos de un exempleado, en su despacho.
Con el rostro compungido, miradas incrédulas ante lo que sus ojos veían y resistiendose a la dura realidad, los empleados de De los Santos hicieron un camino de flores hasta el ataúd con los restos. La primera guardia de honor fue realizada por las principales autoridades.
El vicepresidente de la Fedomu, Rafael Hidalgo, al hablar en nombre de todos los alcaldes del país, manifestó que De los Santos no solo fue el presidente de esa entidad, sino un líder de un cambio que empieza y que muchos no se han dado cuenta en la municipalidad.
“No te olvidaremos y aceptamos continuar el esfuerzo que iniciaste. Seguiremos tu ejemplo, compañero del alma.
Que Dios te tenga en el lugar que te ganaste”, expresó Hidalgo. Aseguró que el extinto edil trabajaba y confiaba que a partir de los esfuerzos realizados se lograría el liderazgo municipal.
Llegada a la casa del PLD
A las 11:20 a. m. los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana recibieron en la casa nacional el féretro con el himno partidario, en donde le rindieron los honores en su calidad de miembro del máximo organismo de esa organización.
Danilo Medina, Leonel Fernández y Margarita Cedeño, Reinaldo Pared Pérez, realizaron la primera guardia de honor.
En el discurso, Pared dijo: “Qué triste, apenada y acongojada está la mañana con tu triste partida, nunca te irás de nosotros”.
En nombre del PLD, su militancia y dirigencia, al senador Julio César Valentín le tocó dar dar el adiós a uno de sus amigos. Con pesar narró que su condición de hombre generoso será recordada por el trabajo tesonero por la causa colectiva.
“A los compañeros de Santo Domingo Este que asuman tu ejemplo de ser humano pleno, que olvidaba las comodidades en pro del bien común”. La soprano Raquel Payán interpretó el “Ave María”.
Palacio Municipal
La última parada del cortejo fúnebre fue el Palacio Municipal de Santo Domingo Este, donde recibió las honras antes de recibir cristiana sepultura en el cementerio Puerta del Cielo. Sus restos fueron recibidos con los aplausos de todos sus compañeros y seguidores de esa demarcación.
En el lugar se reunió el concejo de regidores, quienes lloraban la partida del alcalde ido a destiempo.
La primera guardia de honor la realizaron las principales autoridades del concejo municipal, seguida de los demás dirigentes.
La vicealcaldesa, Jeannette, Medina, dijo: “No hemos dormido ni pensado desde el martes pasado, pero debemos continuar y dar el todo por el todo”. Sostuvo que “Juancito” estaba comprometido con hacer un municipio modelo.