Con gira “Antología”, Natalia Jiménez celebra 20 años de trayectoria

Con gira “Antología”, Natalia Jiménez celebra 20 años de trayectoria

Con gira “Antología”, Natalia Jiménez celebra  20 años de trayectoria

Natalia Jiménez

España.-Cantar frente a un espejo mientras era una niña, no era su costumbre. No pasaba por su mente imaginarse como una futura artista.

Fue alrededor de sus 11 años cuando la vena musical comenzó a llamarla, en días en los que vivía en un complejo de vivienda con varios vecinos que se convirtieron en sus primeros espectadores.

“Yo cantaba dentro de mi cuarto, y era muy chistoso porque mi cuarto daba a un patio interior, donde había un tubo bien grande”, rememoró la cantante española Natalia Jiménez en entrevista telefónica desde México, donde alterna residencia con Miami, Florida.

“Era un patio interior donde la gente colgaba su ropa y así, y yo siempre cantaba con la ventana abierta, aunque hiciera un frío que me muriera, cantaba con la ventana abierta para que los vecinos me oyeran, y a veces me aplaudían”, prosiguió entre risas la artista, quien iniciará su gira internacional Antología 20 años el 20 de agosto en el Coca Cola Music Hall, en San Juan.

La serie de espectáculos, que en Puerto Rico marcarán el fin de tres años de ausencia en los escenarios del País, se convertirá en el pretexto perfecto para repasar su trayectoria.

Origen
“Empecé a cantar como a los 11 años por ahí, en la casa, y luego ya se tuvieron que chutar como otros seis años de escucharme en el patio, evolucionando, de cantar canciones sencillas, de cantar Aretha Franklin, y a tocar la guitarra”.

Profesional
Ese despertar la motivó a dedicar mayor tiempo a lo que se convirtió en un anhelo profesional, y lo que la llevó a mudarse a México como parte de la banda La Quinta Estación para explorar las posibilidades de triunfo.

“Fue muy difícil porque yo era una chiquilla, yo tenía 21 años cuando vine para acá, para México”, recordó sobre la experiencia que se dio a principios de los 2000 con los otros dos miembros de la banda, Ángel Reyero y Pablo Domínguez.

Sola
“Vine aquí sin conocer a nadie en el país, sin saber mucho sobre México, porque tampoco era como que teníamos el mejor internet, como estamos ahora. Tampoco había Facetime, ni WhatsApp, no había nada. Yo pues, no hablaba mucho con mis papás, no veía a mis amigos, ni nada.

Fue muy difícil, pero la verdad es que yo me acostumbro rápido a las cosas y me adapto. Ya en seis meses, estaba muy feliz aquí. Me encanta estar acá y ya no me moví. Me quedé aquí en México”.

El triunfo no tardó en llegar en América. Al mirar atrás, no duda en lo acertado de mudarse teniendo en cuenta la dificultad que antes experimentaron para impresionar a representantes de la industria de la música en su tierra natal.

Diversos escenarios

— Celebrar
“Antología” será el disco que prevé publicar este verano, con la producción de Cheche Alara y hará una gira por más de veinte ciudades en Estados Unidos, México, Latinoamérica y su natal España.