SANTO DOMINGO.- Con denuncias de boicot político y la advertencia de dar a conocer la asistencia y participación en los debates de quienes se abstuvieron de apoyar las pesquisas, cerró este lunes los trabajos la comisión especial de diputados designada para investigar la Cámara de Cuentas con la firma de nueve de sus miembros.
El diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza quien presidió los trabajos, dijo esperar que sea esta misma semana cuando los trabajos sean presentados ante el hemiciclo.
Reveló que el informe fue apoyado por los miembros del Partido Revolucionario Moderno, Dominicanos por el Cambio, el Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Dominicano aseverando que lo importante son los hallazgos logrados por la comisión entre los que citó: alteración de actas, archivo ilegal de auditorías, usurpación de funciones, etc.
“Todo eso quienes lo argumentaban eran los mismos miembros de la Cámara de Cuentas, no la comisión. Nosotros como legisladores lo que hicimos fue corroborar la veracidad que ellos mismos hacían”, dijo Genao Lanza.
Indicó que los informes disidentes que podrían surgir forman parte de un derecho que tiene cada legislador pero que por los mismos no se vota y no se citan hasta tanto sean presentados por secretaría.
“Es irresponsable politizar el tema. Nosotros entendemos que debe valorarse los hallazgos que ha hecho la comisión. Los abogados de esas faltas graves, tienen todo el derecho de expresarlo en el pleno y el pueblo va a juzgar si se trata de un patrón de conducta defender la corrupción y sabrá qué partidos son los que la defienden”.
El legislador catalogó de atrevimiento las aseveraciones de que se intentaba sobornar a algunos diputados para lograr la matrícula requerida que es de 127 votos a favor.
“Las contradicciones de la Cámara de Cuentas no se las inventó el Congreso. Han sido públicas y han sido sacadas por los mismos miembros de la institución y en otro momento, el mismo COngreso con otra mayoría, tomó una decisión similar por la mitad de lo que nosotros encontramos”
La Comisión Especial estuvo integrada por legisladores de los partidos con representación en la Cámara de Diputados.
El documento logró el voto favorable de nueve diputados de trece que estuvieron presentes. Se abstuvieron de firmar el documento los diputados Víctor Suarez, Magda Rodríguez y Gustavo Sánchez mientras que el diputado José Horacio Rodríguez abandonó el salón antes de terminar los trabajos.