La vicepresidente de la Asociación de Industrias opina que el proyecto de ley de Extinción de Dominio en el Congreso debe revisarse minuciosamente porque como está concebido podría espantar inversionistas.
Ello no constituye ninguna defensa sólo de empresarios industriales, sino que va directo al corazón del asunto: ¿cómo facultar a alguna autoridad a que, tras una sentencia definitiva, el gobierno pueda expropiar aquellos bienes y activos que sean propiedad mal habida de criminales, delincuentes o políticos corruptos?
El tema está tan en boga internacionalmente que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, como parte de su programa de asistencia legal para América Latina y el Caribe, tiene en línea una “ley modelo sobre extinción de dominio”.
Aquí hace años que a narcos convictos les incautan o confiscan inmuebles y otros bienes. Creo que todo dominicano sensato quisiera lo mismo para otros delincuentes. Pero el quid es cómo legalizarlo sin poner en manos de los mismos políticos una peligrosa herramienta para el “lawfare” u otras bellaquerías.