Con bizcocho en mano y entonando Feliz cumpleaños, los miembros de la Convergencia Nacional protestaron en la explanada de la Procuraduría General de la República, denunciando el desfalco en el ARS Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la impunidad que, según afirman, se mantiene por presiones políticas para proteger al empresario implicado en el caso.
El grupo, representado por el abogado Miguel Surún, aseguró que existe total impunidad debido a las presiones políticas dirigidas a proteger al empresario Eduardo Read Estrella y a Santiago Hazim, colaboradores cercanos del Presidente de la República, quienes estarían involucrados en la erogación fraudulenta de RD$23 mil millones destinados a atenciones médicas ficticias.
Surún agregó que el fraude fue cometido a través del Seguro Subsidiado de Salud, mediante las sociedades de carpeta Khersun, SRL, Deleste, SRL y Farmacard, SRL, y que también se menciona la participación de varias cadenas de farmacias, entre ellas Farmacia GBC.
“No hay forma de justificar que, luego de un año de haberse descubierto el fraude multimillonario de SeNaSa, no haya habido una respuesta contundente por parte de la Procuraduría, a fin de castigar el robo vil de los recursos destinados a la salud del régimen subsidiado de ARS SeNaSa”, manifestó Surún.
También denunció la existencia de grupos corruptos intocables que se encuentran por encima de la ley, sin importar que sean responsables de la quiebra del sistema de salud de los pobres, “robándose más de RD$41,000 millones”.
Al concluir la protesta, los manifestantes repartieron el bizcocho entre los asistentes, en una simbólica “celebración” por el primer aniversario del desfalco a SeNaSa.