SANTO DOMINGO.- El cambio de diseño de la carretera de San Isidro, específicamente desde la Charles de Gaulle a la Base de Isidro preocupa a los usuarios de ese entorno, quienes hoy alegan que la misma es excluyente con un “muro de la vergüenza”, que impide el paso peatonal por esa vía.
Contrario al esquema original que inició con una isleta central arborizada, ahora se levanta un muro de contención que es rechazado por juntas de vecinos del lugar, quienes se quejan desde que observaron la variación.
Esther Morillo, expresidenta del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA), quien funge de vocera citó varios acuerdos internacionales, que son violados con el referido muro que excluye a las personas con discapacidad, envejecientes y niños y niñas.
“Ese es un modelo de ciudad que en todas partes del mundo está obsoleto, hoy día la tendencia es la de ciudades inclusivas, aquí sucede lo contrario”, comentó la arquitectura.
Dijo que antes, era habitual que se construyeran muros para ocultar los bolsones de miserias que existen en las ciudades que ‘afean’ y afectan la imagen de orden y opulencia que los gobiernos quieren proyectar ante el turismo, o que molestan a los vecinos de clase alta o media alta, cuyos entornos se emplazan porque avergüenzan al mostrar la realidad tal cual es y cómo es más fácil y económico tapar la pobreza que combatirla, se opta por lo primero.
“Varios muros de la vergüenza tenemos construidos tanto por particulares como por el Estado. El más famoso, se levantó en 1992 justificado como ‘’muralla de protección’’ pero que separa al barrio Simonico de Villa Duarte del Faro a Colon, en ocasión de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, celebración que atraería a importantes visitantes, a los cuales debíamos impresionar y por tanto evitar que conocieran la otra cara de la ciudad de Santo Domingo”, detalló.
Igual citó que existen también en sectores exclusivos para separar a pobres y ricos, como en Naco del Polígono Central del Distrito Nacional, para tapar la vergüenza del barrio La Yuca; en Los Prados y Urbanización Fernández versus Los Praditos; en La Julia, para tapar la vergüenza de El Maguito y muchos más.
ALGO MÁS
Convenios
Entre los acuerdos a favor de la inclusión, citó la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, elaborada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2009 y ratificada mediante Resolución No. 50-01 del 15 de marzo de 2001. Obliga al País a adoptar las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad