Comunitarios piden integración proyecto Nuevo Domingo Savio
Santo Domingo.-Pese a ver el proyecto Nuevo Domingo Savio como una magnífica oportunidad de transformación urbana para los barrios de La Ciénaga y Los Guandules, líderes comunitarios de gran incidencia en el lugar sienten que no los han tomado en cuenta para impulsar dicha iniciativa, aunque les solicitaron estudios demográficos.
Alegan que por ser desarrolladores de los anteproyectos “Ciénaga-Guandules” (Cigua) y (Codecigua) Comité Ciénaga-Guandules en 2004 que arrojaron las principales necesidades y demandas de esas poblaciones, implica que debe haber más articulación y participación de ellos y los pobladores.
- Publicidad -
Afirman que hasta ahora la Unidad Ejecutora para la Readecuacion de La Barquita y alrededores, que dirige José Miguel González Cuadra, a cargo de la propuesta anunciada por el Presidente el 27 de febrero, sólo se ha reunido de manera particular con nuevos dirigentes del entorno.
Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, sostiene que Urbes se presenta como un plan nuevo, cuando ellos tienen ya estudios demográficos, de suelos y situación socioeconómica del territorio para poder generar un proceso de empoderamiento y ser sujetos de un cambio integral.
“Sí no se logra una articulación de Domingo Savio con la memoria histórica a través del Plan Cigua, en Guandules y La Ciénaga, ahí va haber debilidades”.
Batista reconoció que con esa iniciativa se crea una expectativa histórica en el lugar, ya que tienen propuestas maduras de los cambios deseados.
Batista habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Marcelino Moya coordinador de Desarrollo Comunitario del Comité Pro Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba); el arquitecto urbano, Cristóbal Valdez y Juleisy de la Rosa, coordinadora de Copadeba en La Ciénaga.
Asegura que en los planes Cigua y Codecigua se concibió un consorcio en el que participiparían la Caasd, el Invi, Obras Públicas, Medio Ambiente, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y otras entidades, entendiendo la participación como un principio de democracia.
Destacó que uno de actores fundamentales en el proceso de construcción del barrio es la población que creó su hábitat, tras ser expulsados de otros lugares y han logrado llevar allí agua, luz y otros servicios elementales y si no se amplía la convocatoria entonces es sesgada la participación.
No son invasores
Marcelino Moya recordó que los pobladores de ese entorno no llegaron allí a invadir, sino que fueron trasladados por el Gobierno y hay que consultar para decidir el barrio como la gente lo ha percibido.
“Lo que la gente dice es que tiene su propuesta y debe ser escuchada”, puntualizó Moya al cuestionarse sobre qué va a pasar con las mil 700 familias que hacen vida allí, y las escuelas; como además rechaza que sean desalojadas gentes que han hecho el barrio.
Insistió que desconocen los detalles internos de la intervención.
Desalojos
Moya especificó que cuando realizaron el levantamiento de Cigua en 2004, en el lugar existían unas 9 mil 778 viviendas, hoy sobrepasan las 16 mil ante la falta de controles de Planeamiento Urbano.
Hoy desconocen el censo de Urbes. Para Batista una de las preocupaciones es el tema de los desalojos, ya que se habla de 400 unidades existentes en la Nueva Barquita, pero son mil 800.
“Otra cosa es que mejorarán las viviendas dentro del sector y eso hay que cuantificarlo”, dijo.
Readecuación de viviendas
“El Gobierno tiene en sus manos unos recursos para hacer eso muy rápido”, comentó el urbanista Cristóbal Valdez, quien definió el proyecto como una oportunidad de desarrollo.
Desde los años 80 ha participado en planes elaborados para la recuperación de El Caliche, próximo al Zoológico, que no se implementaron; también Los Mina Norte, La Barquita, y el Plan Cigua, muy específico, que coordinó Andrés Navarro, hoy ministro de Educación.
“Ahí hay un recurso enorme, que el Gobierno puede utilizar y hacer lo que por años ansiamos y en vez de hacer viviendas nuevas, que salen carísimas, se hagan las readecuaciones planteadas. Insistió que no hay dinero para enfrentar la falta de más de 2 millones de viviendas.
Etiquetas
Artículos Relacionados