Los trabajos de ampliación de la línea 1B del Metro de Santo Domingo iniciaron en marzo del presente año. José de León
Santo Domingo. – La ampliación de la primera línea del Metro de Santo Domingo beneficiará a cientos de residentes del municipio de Santo Domingo Norte, quienes claman a las autoridades acelerar los trabajos para hacer uso del medio de transporte con mayor comodidad.
Para comunitarios de la zona, la lentitud de la extensión del subterráneo está provocando pérdidas a los comerciantes y afectando la salud de niños y envejecientes que residen en lugares que colindan con los espacios donde se lleva a cabo la construcción.
Así lo afirmó Juan García, que tiene una tienda de venta de calzados en la avenida Hermanas Mirabal, que no puede operar con regularidad por el cierre de la vía donde se están instalando las columnas que sostendrán el viaducto elevado para el paso de los vagones del metro desde la estación Mamá Tingó hacia Punta de Villa Mella.
“Tenemos más de siete meses sufriendo con ese metro (…); la calle la cierran, no se puede vender nada y la luz también se la llevan por los trabajos”, expresó.
El señor Apolinar Hernández también reveló que existen confrontaciones entre las autoridades y personas que tienen sus viviendas y locales cerca de las que podrían ser las nuevas estaciones del medio de transporte.
“Ellos comenzaron, pero van lento (…); hay molestias porque no han negociado con la gente que tiene sus viviendas y locales cerca del metro”, sostuvo.
El joven Abel Brito de Jesús también se expresó con disgusto por la lentitud en la ampliación de la primera línea, que a su juicio es producto del desánimo de quienes están a cargo de la obra.
«Tengo 10 años viviendo aquí en Villa Mella, cuando hicieron el primer metro eso fue volando, trabajaban día y noche; pero ahora no, están trabajando muy lento”, argumentó.
Beneficios
Diana Ramírez vive en San Felipe de Villa Mella, y con el arranque de las operaciones de la Línea 1B tendrá mayor facilidad y ahorrará dinero para llegar al medio de transporte, al que arriba tomando un vehículo desde su casa.
“Es muy importante, uno no va a tener que salir en un carro y llegar a la otra estación, solo será caminar un chin para montarnos en el metro”, indicó.
El señor José Peña también destacó que espera con ansias la culminación de los trabajos porque tendrán un impacto en otras comunidades del municipio de Santo Domingo Norte, como Mata Los Indios, Los Morenos y Paraíso; donde residen cientos de personas que tienen que trasladarse al Distrito Nacional con fines laborales o académicos.
Fue en marzo cuando el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para comenzar los trabajos de extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, obra que de acuerdo a las autoridades busca ampliar la capacidad del sistema de transporte, conectando el sector Punta de Villa Mella con la localidad de San Felipe, situada en la misma demarcación.
Conforme a datos oficiales, la ampliación del sistema ferroviario entraría en funcionamiento en unos tres años, y la inversión para la ejecución del proyecto será de unos 185 millones de dólares y beneficiará a cerca de 372 mil habitantes.