Santo Domingo.- Ante las afecciones respiratorias y de la piel, entre otros males de salud que dicen les está ocasionando una empresa dedicada al procesamiento de asfalto para la construcción, mantenimiento de carreteras y aeropuertos, vecinos del sector Primaveral, en Hato Nuevo, Manoguayabo de Santo Domingo Oeste piden la intervención de las autoridades.
Exigen la salida de la compañía, alegando que sus las operaciones además de generar partículas y humo, desprende un desagradable olor que impide respirar aire limpio y les ocasiona alergias y daños pulmonares.
El malestar de los comunitarios abarca los sectores Bienvenido, Santiago Apóstol, El Esfuerzo, Los Trinitarios y Hato Nuevo Centro.
“La Asociación de Juntas de Vecinos de Expansión, que agrupa al Primaveral, Santiago Apóstol, El Esfuerzo y todos estos barrios aledaños estamos reclamando porque nos instalaron esa fábrica de asfalto Syntex Asphalt de origen alemana, donde en realidad ya tenemos muertos ocasionado por esa situación, tenemos gente y niños internos. Hemos ido a los Ministerios de Medio Ambiente, y a Salud Pública y ellos no tienen permiso para operar”, denunció Marcos Hernández presidente de la entidad barrial.
Precisó que la empresa, ubicada en la calle Pimpina número 16, diluye biopolímero (plástico) mezclado con carburantes, cuyos residuos está provocando ardor en la piel, afección de la vista, y recién falleció un envejecerte cuyo estado de salud se agravó por los químicos dispersos en el aire.
“Fuimos al Consejo de Regidores, y este emitió una resolución para el cierre inmediato de esa fábrica de asfalto y el alcalde no ha venido ha cerrado la fábrica”, comentó Hernández.
Al igual que él, Radhamés Hernández y Sonia Pacheco, presidenta de la Junta de Vecinos Primaveral dijeron estar opuesto de que la referida empresa siga en el lugar porque les están fumigando.
“Presidente nos están matando como cucarachas, por favor intervenga, hemos tenido personas muy afectadas y queremos que esa fábrica se instale donde no hayan personas cercanas”, externó la líder comunitaria.
“Mi madre está enferma de los pulmones desde la COVID- 19 y con esa situación ha empeorado porque la polución la enferma cada vez más. Ellos son reincidentes, antes tenían una fábrica de cemento que contaminaba toda el área con la molienda de piedras, había que estar limpiando los techos, queremos acción porque no aguantamos más”, añadió Freddy Coduco.
Vigilia
Los afectados, recientemente escenificaron una protesta en el lugar en rechazo a la operación de la empresa en el entorno ya que aseguran se sienten cansados de que no les presten atención a sus reclamos.
EL DIA intentó comunicarse con el alcalde Francisco Peña y la magistrada Miledys Domínguez, a cargo del tema ambiental en Santo Domingo Oeste, pero no encontró reacción en ninguno de los casos.