Redacción Internacional.-La gran mayoría de la comunidad internacional exigió ayer a las autoridades venezolanas transparencia en el recuento de los comicios presidenciales celebrados ayer, domingo, y en los que el ente electoral, controlado por el chavismo, atribuyó la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, con el 51 % de los votos.
Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos mostraron su preocupación por el recuento y reclamaron claridad y que se publiquen todas las actas electorales para que se puedan verificar los resultados.
Apoyo a Maduro
El presidente venezolano fue felicitado por países como Rusia, China, Serbia, Nicaragua, Cuba, Honduras, Bolivia y Guinea-Bisáu.
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, en una declaración conjunta emitida ayer, manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones, exigen la revisión completa de los resultados y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Maduro, en el poder desde 2013, obtuvo el 51,20 % de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, consiguió el 44,20%, según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en unos resultados cuestionados por la oposición.
Estados Unidos
La Administración del presidente Joe Biden tiene “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”, dijo en una rueda de prensa telefónica el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El portavoz consideró que es “absolutamente fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan de forma inmediata la información con la oposición y los observadores independientes, y que las autoridades electorales publiquen las actas completas y detalladas de los votos”.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró “seriamente preocupado” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señala el comunicado.
El presidente chileno, Gabriel Boric, una de las figuras mas destacadas de la izquierda latinoamericana, subrayó que es perentorio entregar la totalidad de las actas tanto a observadores internacionales independientes como a la oposición.
Sobre embajadores
— Diplomacia
El Gobierno de Venezuela exigió ayer a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”.