Santo Domingo.-Los dominicanos se abren paso en Guatemala en sectores como turismo, comercio y energía.
Franklin Polanco es uno de los cientos de criollos que están emprendiendo en esa nación.
Cuenta que tras llegar a este país hace 13 años desde Nagua, y andar en las calles sin empleo, ni recursos, ahora tiene dos cadenas de restaurantes cerca de uno de los destinos turísticos más visitados. “Quienes van Antigua Guatemala tienen que hacer una parada obligatoria en el mirador turístico El Quetzal”, dijo al señalar que sus platos caracterizados por la fusión domínica-guatemalteca.
Sus planes son abrir una nueva sucursal junto a otros inversionistas dominicanos y guatemaltecos, explicó al señalar que han invertido más de 50 millones de dólares en ese proyecto, el cual se ha convertido en uno de los más visitados en esa nación.
Polanco quien es presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteca Dominicana cuenta que no ha sido fácil emprender, pero su deseo de superarse les ha motivado a seguir adelante. Ahora está embarcado en un nuevo proyecto que involucra a decenas de dominicanos y artesanos. “Estamos desarrollando un nuevo proyecto de venta de joyas preciosas como es el larimar y ámbar”, explicó a EL DÍA.
Expresó que en el caso del larimar o oro azul, la están comprando de manera directa a los artesanos de Barahona, para propiciar un mayor derrame económico en esas zonas. Son decenas de mineros y artesanos que podrán beneficiarse de este proyecto de exportación.
“Tenemos planes de exportar cerca de 100 millones de dólares y venderlos en los mercados y centros turísticos de este país”, dijo. Otro que busca mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos con su iniciativa es Arístides Martínez, un dominicano que promueve la creación de un represa en la cuenca del río Paz, el cual hace frontera entre Salvador y Guatemala.
Su planes son coordinar actividades para favorecer el manejo de la referida cuenca y producir energía y aprovechar el recurso agua para ambas naciones a fin de reducir el impacto de la sequía.
Martínez, economista graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo llegó a Guatemala en los 90 como gerente financiero de la región de una empresa de expendio de combustible. Ahora está pensionado, y aunque no descarta regresar a República Dominicana a vivir, está buscando inversionistas para instalar dos plantas generadoras de energía que tendrán una inversión de 160 mil millones de dólares.
Dominicanos
La población dominicana residente en Guatemala ronda las mil personas, afirmó Sara Paulino Cárdenas, embajadora de República Dominicana en Guatemala. Resaltó que los dominicanos establecidos legalmente en el país centroamericano han formado sus familias.
Comercio
—1— Feria
Los dominicanos participaron en la segunda Semana Dominicana en Guatemala organizado por la embajada.
—2— Joyas
En la actividad se comercializó piezas de larimar y ámbar.
—3— Empresas
Más de 20 empresas estuvieron presente y la dirección de fomento a la artesanía.