Nassau.-La Comunidad del Caribe (Caricom) comenzó ayer su cumbre anual en Bahamas, donde se tratará el proceso de integración de República Dominicana, se discutirá sobre la financiación de la Secretaría y se estudiará el establecimiento de un Comité de Embajadores del organismo, entre otros temas.
Los líderes y representantes de los 15 países miembros fueron recibidos en Nassau por el alto comisionado de Bahamas para Caricom, Picewell Forbes, quien les dio la bienvenida.
En tanto que el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Bahamas, Perry Christie, exhortó a crear con prontitud una iniciativa de múltiples destinos con Cuba para fortalecer el sector turístico ante el posible próximo levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla.
“Mejor antes que tarde debemos hacer un estudio sobre la visibilidad de la región y aprovechar esta oportunidad única para desarrollar una iniciativa multidestino con Cuba”, dijo Christie en el discurso inaugural de la cumbre anual de Caricom, que tiene lugar en Bahamas hasta el viernes.
En este sentido explicó que el acuerdo para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre pasado no debe ser visto como una amenaza para la región. Muchos expertos coinciden en apuntar que la apertura del mercado turístico de Cuba para los estadounidenses puede hacer mucho daño a otros destinos caribeños con menos historia, menos oferta, menos infraestructuras y menos atractivos.
Al respecto, Christie dijo que, al contrario, se debe ver como una “oportunidad” para trabajar en colaboración con la mayor de las Antillas para diseñar paquetes turístico que incentiven la estadía en varias islas diferentes, además de Cuba, lo que beneficiaría a todas las partes.
En paralelo a estas observaciones, el presidente de Caricom durante este primer semestre de 2015 dedicó buena parte de su discurso a enfatizar la “necesidad de aprovechar los activos humanos, culturales y naturales que tiene Caricom” para impulsar su desarrollo económico.
Según apuntó el mandatario, “debe haber un compromiso regional con la educación, la cultura y los deportes”.