Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 8:59 pm

Comunidad cierra filas contra el terrorismo en Colombia

Víctimas. Hay 10 cadetes muertos y 65 heridos tras el estallido de un carro bomba en una escuela de policía. Solidaridad. La ONU condenó el ataque.

El gobierno implementó un dispositivo de auxilio inmediato para las víctimas del atentado.
El gobierno implementó un dispositivo de auxilio inmediato para las víctimas del atentado.


BOGOTÁ, COLOMBIA.-Los Gobiernos de América, España, la ONU y la OEA expresaron su respaldo a Colombia tras el atentado con carro bomba registrado ayer en una escuela de la Policía en Bogotá, que dejó unos 10 muertos y 65 heridos, e hicieron sendos llamados a la unidad frente al terrorismo.

Pasadas las 9.30 de la mañana una camioneta cargada con explosivos ingresó por la fuerza a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, y segundos después explotó.

Entre los muertos están la cadete ecuatoriana Erika Chicó y el atleta colombiano Cristian Maquilón, y entre los heridos la también ecuatoriana Carolina Sanango y el panameño Kevin Madrid, quienes fueron trasladados al igual que los otros 63 lesionados a diversos hospitales de Bogotá.

Las autoridades identificaron al autor material del atentado como José Aldemar Rodríguez, quien murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en el carro.

Hasta el momento no se ha hecho responsable a algún grupo armado ilegal, ni tampoco se ha determinado si se trató de una acción suicida o si los explosivos fueron detonados a distancia.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, dijo desde las instalaciones de la escuela que ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía, junto a los organismos de inteligencia, que ayuden a esclarecer “quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras confirmar la identidad de las víctimas ecuatorianas aseguró que “los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes”.

Moreno también envió a su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a Bogotá para que acompañe a la familia de la ecuatoriana fallecida y a colaborar con el resto de nacionales afectados.

“Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia; nuestra solidaridad con el Pdte. @IvanDuque, familiares de las víctimas, heridos, la policía y el Pueblo colombiano”, afirmó por su parte el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La titular de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresó su “solidaridad con el pueblo colombiano, que sigue demostrando su compromiso incansable para alcanzar la paz”.

En nombre de la paz

— Condena
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque y dijo que “es un acto criminal inaceptable que va en contra de los esfuerzos que el país está haciendo para alejarse de la violencia”.