Comunicación Política, un campo de avance en República Dominicana

Comunicación Política, un campo de avance en República Dominicana

Comunicación Política, un campo de avance en República Dominicana

Kenia del Orbe

Al hablar de comunicación política, entendemos que en ella participan tres elementos principales, como son los partidos políticos o candidatos/as, los ciudadanos/as y los medios de comunicación, si seguimos esa línea vemos que se establece un proceso comunicacional focalizado o planteado desde el área política en la transmisión de mensajes de diferentes formas y por diferentes vías, con el objetivo principal de llegar a una mayor cantidad de votante.

A la hora de su estudio el fenómeno de la comunicación política puede ser abordado desde la sociología, la lingüística, la semiótica, el derecho, la historia, la psicología, la filosofía etc., lo que hace que se convierta en un campo complejo, ambiguo e interdisciplinario.

Ahora bien, en esta entrega nos focalizamos en señalar que la República Dominicana está dando grandes pasos de avance en materia académica de la profesionalización de la comunicación política, en ese sentido resaltamos la celebración la semana pasada de la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política, que este año fue realizada en nuestro país, durante los días 25,26, y 27 de junio,la misma se desarrolló en los salones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y contó con la participación de más de 160 exponentes internacionales expertos en el área.

Por otra parte no podemos dejar de hacer mención de otros eventos importantes vinculados a la comunicación política, se trata de los ciclos de conferencias que ha estado organizando la Academia para Profesionalización de la Política (APP), dirigida por el politólogo Ricardo Pérez Fernández. La citada institución tiene como objetivo a través dela formación técnico-práctica lograr la profesionalización de la política y la mejoría de la gobernanza en los ámbitos institucionales del Estado, para cumplir esa línea ha llevado al país como ponentes a grandes consultores/as internacionales.

Para finalizar volvemos al macro evento de la cumbre, que llegó al país en una fecha clave del calendario electoral, ya que el 2015 es un año de campaña, porque en mayo del 2016 por primera vez se elegirán cerca de 5 mil cargos políticos.

Consideramos que los candidatos /as que han de competir en las próximas elecciones deberán entrar a la vanguardia de la comunicación política, y utilizar el personal capacitado que pueda diseñar estrategias de campañas efectivas para una mejor acercamiento con los votantes, donde los mismo puedan conocer los programas de cada uno/a antes de llegar a las urnas a ejercer su derecho al voto.



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