SANTO DOMINGO.-La idea de incentivar la producción responsable y de fomentar la inclusión de mejores prácticas en las adquisiciones de bienes y servicios apegados a la sostenibilidad ambiental toca a todos los grupos de la sociedad.
El sector laboral oficial, no está al margen, muy por el contrario, a través del Decreto 617-22 emitido por el Poder Ejecutivo se declaró de interés nacional las compras públicas verdes, sostenibles e inclusivas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La iniciativa persigue el establecimiento de mejores prácticas de contrataciones públicas para que las instituciones del Estado consuman bienes, obras y servicios de menor impacto negativo al medio ambiente, y también garanticen aspectos sociales y económicos.
“El proceso se enmarca en lo dispuesto por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y aporta de manera específica a las metas establecidas en los ODS 12, que especifica el número de países que realizan compras sostenibles”, de acuerdo con Ana Patricia Ossers, directora de Normativas y Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente.
La política de compras públicas verdes incluyen un listado de ocho bienes prioritarios a la hora de la adquisición para ir modificando progresivamente patrones de consumo.
Dentro de los criterios establecidos figuran equipos eléctricos y electrónicos, plásticos de un solo uso, servicios de fumigación, iluminación, climatizadores y refrigeración, compras de vehículos, contratación de eventos y compras de papel.
Inicio plan
“Desde el 2021 el ministerio viene trabajando el tema, ya tenemos una propuesta para presentar al país y el objetivo es establecer mejores prácticas en las contrataciones públicas”, comentó Ossers.
La idea es lograr un desarrollo integral y la protección y uso sostenible del medio ambiente, además de que los procesos de contrataciones públicas adopten uno de los productos prioritarios incluidos en el listado, haciendo uso de fichas técnicas que sería un primer gran avance de este largo camino hacia la sostenibilidad del gobierno, refirió Ossers.
Con este plan se busca que las entidades del Estado y sus áreas de compras fomenten soluciones basadas en la naturaleza, estableciendo una cultura de producción y consumo sostenible de los bienes, servicios y obras que se contratan.
Reglas proveedores
— Lanzamiento
Hoy se lanza la ‘Política de Compras Verdes de la República Dominicana’, por parte del Ministerio de Medio y la Dirección General de Contrataciones Públicas, que instaura las bases o reglas que deberán cumplir proveedores para ser beneficiados.