Santo Domingo.- La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), anunció la entrada en vigencia este jueves del Reglamento 416-23, que regirá la aplicación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
El director de la entidad, Carlos Pimentel, indicó que llevan meses trabajando con los sectores involucrados para asimilar el cambio de modalidad.
“El reglamento trae consigo diversas novedades que marcarán un antes y un después en nuestras contrataciones públicas.
Se enfatiza la importancia de la planificación estratégica, con la obligatoriedad de realizar estudios previos para garantizar compras más estratégicas.
También se incorpora expresamente el criterio de valor por dinero, el criterio de sostenibilidad y la posibilidad de adjudicación a menor costo considerando el ciclo de vida”, dijo Pimentel.
Explicó que las adjudicaciones se harán en renglones de menor precio, basada en mayor puntaje y en calidad, lo que aplicará en la contratación de servicios complejos y altamente especializados.
En la parte contractual será necesario detallar la administración, gerencia y ejecución del contrato, derechos del proveedor y contratista, procedimientos para modificación del contrato, procedimiento para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato y la extinción, resolución y liquidación de los contratos.
“Igualmente se establecen las funciones del Comité de Compras y Contrataciones y se indican las atribuciones de las unidades operativas de compras y contrataciones”.
El documento, que contiene 101 páginas, fue emitido mediante decreto el 14 de septiembre pasado con una entrada en vigencia de seis meses que vencen este jueves.
Actualmente en el Congreso se conoce una modificación de la ley de compras, pero a la fecha, de la misma no se ha presentado informe.