Pediatra recomienda llevar a los niños al centro de salud inmediatamente presenten fiebre.
SANTO DOMINGO.– Luz Herrera, pediatra y expresidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, explicó este jueves que en el país circulan cuatro cepas del dengue, de estas la tercera que no es muy frecuente y es más agresiva, está causando la mayoría de los casos de la enfermedad en el país.
Herrera aclaró que debido a que esta cepa es poco frecuente, se puede dar el caso de pacientes que presenten un cuadro febril con plaquetas en niveles normales, lo que puede llevar a un diagnóstico tardío, por lo que llamó a sus colegas a no descartar el dengue cuando se presenten estos casos, aunque las plaquetas no hayan bajado.
«Puede dar dengue hasta asintomático, es decir que aunque un niño llegue a un hospital con fiebre, pero que sus plaquetas estén normales no se debe asumir que no es dengue, pues después del quinto día de fiebre se le puede hacer la prueba y resultar que era dengue», señaló la doctora.
Comportamiento atípico
La especialista señaló que hay un comportamiento atípico en los casos de dengue que se están manejando en los centros de salud porque generalmente cuando la fiebre desaparece, que es entre el cuarto y quinto día, es donde la enfermedad se complica y antes no era así.
«Salud confunde pico con meseta»
La pediatra Luz Herrera consideró que hay un incremento considerable de los casos de dengue en el país, y explicó que muchos de sus colegas coinciden en esta afirmación, por lo que expresó su preocupación por las declaraciones del Ministerio de Salud Pública hace unas semanas, de que había una meseta en los casos de dengue, es decir que ya la enfermedad estaba controlada cuando lo que se ha estado registrando es un pico, un incremento que cada día es mayor.
«A veces me pregunto si confundieron un pico con una meseta porque realmente es cada día hacia arriba que van los casos, no es cierto que cada día son menos los casos, al contario, he estado recibiendo en consulta hasta 18 pacientes con edades entre 2 y 15 años con síntomas febriles, de los cuales entre seis y siete resultan ser dengue.
Indicó que hay algunos febriles que están acompañados de síntomas de infección en la vía respiratoria, «sin ningún otro foco hay un número considerable, que no es el habitual y he hablado con colegas que tienen hasta 15 pacientes ingresados por dengue», dijo la galena al ser entrevistas en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Protocolo a seguir
La pediatra explicó que el protocolo nacional clasifica el dengue en: sin signo de alarma, con signo de alarma y en grave; los pacientes que no tienen signo de alarma se mandan a la casa con previa información de cuando acudir inmediatamente al centro de salud.
«Los pacientes menores de 2 años y con alguna comorbilidad, aun sin signo de alarma, deben ser mandados a ingresar, pero hay una situación que se ha dado; la población no está siendo informada sobre las medidas preventivas y sobre los signos de alarma de cuando acudir oportunamente al médico», acotó la médico.
Saluda medidas del Gobierno, «aunque tardías»
Luz Herrera saludó el anuncio del Gobierno de ampliar los operativos de fumigación y aumentar la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia, con el objetivo de reforzar la lucha contra el dengue, aunque consideró que la medida es reactiva.
«Es mejor tarde que nunca, esto debió hacerse con anticipación porque este es un país donde el dengue es endémico y se deben planificar medidas preventivas constantemente», sostuvo la doctora.
El gobierno dijo ayer que como parte de estas medidas se ampliarán los operativos de fumigación casa por casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor, se fortalecerá la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos y mejorar la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue.