
Santo Domingo.-El hoy arrabalizado proyecto habitacional Quinto Centenario fue construido en la gestión de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, comprendida entre los años 1992-1994 y su actual descuido debe servir de aviso para que los nuevos complejos de viviendas que construye el Gobierno no corran la misma suerte.
Al momento de construirse este importante complejo habitacional se tuvieron en cuenta varios objetivos, primero desarrabalizar la franja de terreno donde se edificó, que abarca las barriadas de Villa Juana, Villa Consuelo y Villa María.
También la construcción de la avenida V Centenario ha contribuido a imprimir más fluidez al tránsito vehicular por el lugar, y a la vez una rápida interconexión con importantes sectores de la zona oriental del Gran Santo Domingo.
Asimismo la construcción de este complejo habitacional coincide con la celebración de los 500 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Este proyecto habitacional que se edificó en la franja divisoria de Villa Juana, Villa Consuelo y Villa María, al inicio de su construcción produjo resistencia por parte de los que ocupaban las viviendas que fueron destruidas para darle paso a las edificaciones.
En principio también hubo protestas por las subvaluaciones de casas, lágrimas porque muchos propietarios no fueron beneficiados con apartamentos prometidos y hasta muertes por infartos de quienes se resistían a abandonar el sector donde habían nacido y crecido.
