En esta semana se pone en circulación en el país un informe del Foro Económico Mundial que trata sobre el tema de la competitividad en Latinoamérica y como podemos mejorarla mediante estrategias que apoyen la educación con enfoque técnico y tecnológico.
Ciertamente hay una importante oportunidad de mejora en los niveles de competitividad en nuestra región. La razón que ofrece este estudio para esta situación, entre otras que se puedan mencionar, está la falta de personal calificado en comparación con la demanda del sector empleador.
Las empresas y sectores productivos necesitan un perfil de profesionales y técnicos que las instituciones educativas no están formando.
Las causas de esta brecha entre la demanda de personal calificado y lo que se encuentra en el mercado laboral se debe a varios factores, entre los que podemos citar: inequidad en el acceso a la educación, baja calidad de la educación, pobre desempeño de los estudiantes y la falta de competencias profesionales alineadas a los requerimientos del sector empleador.
Si los países latinoamericanos en un sentido general no cuentan con el talento humano que puede hacer más competitiva la región eso termina impactando nuestra capacidad de innovar y generar nuevos servicios y productos que aumenten el bienestar social y económico de nuestra gente.
Nuestra región necesita aumentar la exportación de productos tecnológicos, desarrollar patentes de invención, crear capacidades humanas y físicas para innovar, generar una cadena virtuosa de valor y aumentar la inversión en innovación. Necesitamos incentivar empleos y emprendimientos sobre la base de la innovación . Todo esto se logra a través de una educación de calidad como lo demanda nuestro tiempo.
Este estudio del Foro Económico Mundial es un instrumento importante para la toma de decisiones de los líderes de nuestros países. Es importante aprovecharlo al máximo nivel.