Los triatletas olímpicos se sumergieron el lunes en el río Sena para el evento de relevos mixtos luego de que los organizadores dijeron que los niveles de bacterias en la vía fluvial de París, contaminada desde hace tiempo, estaban en niveles aceptables.
El plan de organizar la parte de natación de los triatlones y las pruebas de natación de maratón en el Sena era ambicioso. El baño en el río, con algunas excepciones, está prohibido desde 1923 por ser demasiado tóxico .
Representantes de World Triathlon y del Comité Olímpico Internacional, junto con los organizadores de los Juegos de París y las autoridades regionales y meteorológicas se reunieron el domingo por la noche para revisar los análisis de agua. Los resultados indicaron que la calidad del agua en el sitio del triatlón había mejorado en las horas anteriores y estaría dentro de los límites establecidos por World Triathlon para el lunes por la mañana, dijeron en un comunicado.
En un sprint final muy reñido, el equipo de Alemania ganó la medalla de oro, mientras que Estados Unidos se llevó la plata y Gran Bretaña el bronce.
La decisión de permitir que el evento siga adelante con natación en el Sena se produjo después de que el comité olímpico de Bélgica anunciara el domingo que retiraría a su equipo del triatlón de relevos mixtos después de que uno de sus competidores que nadó en el río la semana pasada se enfermara.
En recientes conferencias de prensa, el vicealcalde de París, Pierre Rabadan, se ha mostrado visiblemente cansado de las preguntas sobre la calidad del agua y de las dudas sobre la decisión de celebrar eventos de natación en el Sena.
«No se trata de decidir si se debe nadar o no. Hay reglas, hay regulaciones europeas. Tomamos muestras todos los días para saber si la calidad del agua es lo suficientemente buena para nadar. Es algo más bien factual», dijo a los periodistas el lunes.
París invirtió 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares) en mejoras de infraestructura para limpiar el río que fluye por su centro. Eso incluyó la construcción de una cuenca gigante para captar el exceso de agua de lluvia y evitar que las aguas residuales fluyan al río, la renovación de la infraestructura de alcantarillado y la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Las fuertes lluvias que han caído de forma intermitente durante los Juegos han causado dolores de cabeza a los organizadores, ya que han provocado que los niveles de bacterias fecales , incluidas E. coli y enterococos, fluyan al río. El jueves por la noche cayeron lluvias torrenciales, pero las condiciones habían sido secas, excepto por una lluvia ligera el sábado por la noche. El sol brilló con fuerza durante la carrera el lunes y los atletas dijeron que los organizadores les aseguraron que no había preocupaciones con la calidad del agua.
Los organizadores siguen expresando su confianza en que las temperaturas cálidas y los rayos ultravioleta del sol se combinarán para matar suficientes gérmenes antes de cada evento, que incluirá un baño en el Sena.
El miércoles pasado , los atletas nadaron en el río para los triatlones individuales masculino y femenino , aunque la carrera masculina se había retrasado un día debido a la calidad del agua. Los niveles elevados de bacterias en el río provocaron la cancelación de la parte de natación de las sesiones de entrenamiento para la prueba de relevos.
La triatleta estadounidense Taylor Spivey dijo que la incertidumbre era difícil.
“Todos los que nos vieron pudieron ver lo increíble que fue este lugar para el triatlón”, dijo, y señaló que los organizadores claramente eligieron la ubicación del recorrido por el telón de fondo de los monumentos de París, que incluían la Torre Eiffel y los Campos Elíseos. “Pero la constante cuestión de la calidad del agua… y la corriente fue muy estresante para los atletas, diría yo, porque el plan de contingencia era solo retrasar la carrera, no necesariamente como una ubicación de plan B”.
Su compañero de equipo, Morgan Pearson, dijo que los cambios de última hora en los planes eran injustos para los atletas y los aficionados. También estaba cansado de hablar de la calidad del agua en el Sena: «Me clasifiqué hace un año y creo, sin juego de palabras, que todos estamos un poco hartos de la pregunta».
El triatlón brasileño Arnold Djenyfer dijo que el agua estaba bien el lunes.
“Hoy no hubo ninguna diferencia en la calidad del agua en comparación con la primera carrera”, dijo. “Ya sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar y todo salió bien”.
El equipo de Bélgica se retiró del relevo mixto de triatlón después de que la atleta Claire Michel se enfermara y fuera a una clínica en la villa de los atletas para recibir tratamiento el domingo.
Las autoridades municipales de París instaron a la gente a no apresurarse a sacar conclusiones.
«Hay muchos otros deportistas que están enfermos en el pueblo y que no han nadado en el Sena. De ellos se habla menos», afirma Rabadan, el teniente de alcalde.
El noruego Vetle Bergsvik Thorn, que compitió el lunes, también se enfermó en los últimos días. Dijo que tuvo un malestar estomacal muy fuerte durante unas 12 horas, pero agregó que «es difícil decir si se debió al río o simplemente a una intoxicación alimentaria común».
“Han sido unos días bastante estresantes sin saber si podemos nadar o no”, dijo.
Las autoridades suizas anunciaron el sábado que el triatleta Adrien Briffod, que había competido en el Sena el miércoles, no competirá el lunes debido a una infección estomacal . El domingo, anunciaron que Simon Westermann, que había sido elegido para reemplazar a Briffod, también tuvo que retirarse debido a una infección gastrointestinal. Westermann no había participado en ninguna prueba de natación en el Sena.
La suiza Julie Derron, que ganó la medalla de plata en el triatlón femenino, dijo que el equipo había experimentado «un poco de turbulencia» en los últimos días, pero que, en general, la experiencia había sido buena.
“Creo que obviamente las condiciones fueron desafiantes para realizar la carrera, pero creo que las imágenes, los recuerdos que nos llevamos, son increíbles”, dijo.
Las pruebas diarias de calidad del agua miden los niveles de bacterias fecales, incluida la E. coli. Las directrices de seguridad del agua de World Triathlon y una directiva de la Unión Europea de 2006 asignan valores cualitativos a una serie de niveles de E. coli.
Según las directrices de World Triathlon, los niveles de E. coli de hasta 1.000 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros pueden considerarse “buenos” y pueden permitir que las competiciones sigan adelante.
El relevo mixto de triatlón involucra equipos de cuatro personas compuestos por dos hombres y dos mujeres, y cada atleta nada 300 metros (yardas), pedalea 6,8 kilómetros (4,2 millas) y corre 2 kilómetros (1,2 millas).