Competencias para fomentar buenas prácticas curriculares
SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de fomentar espacios de diálogo y de intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de innovaciones y tendencias curriculares que respondan a las necesidades y demandas sociales de los nuevos escenarios para la formación de profesionales del siglo XXI será celebrada la primera Bienal Latinoamericana de Diseño Curricular Contemporáneo.
De acuerdo a Yajaira Oviedo, directora de Desarrollo Curricular de la Universidad APEC, este encuentro académico se llevará a acabo mediante la participación y el compromiso de los diversos representantes de universidades nacionales e internacionales latinoamericanas, empresarios y sociedad que permitan establecer prioridades en pro de rutas pertinentes para contribuir con la calidad de mejores ciudadanos que enfrentarán lo retos del presente.
Dijo que los participantes adquirirán competencias acerca de cómo fomentar buenas prácticas curriculares, innovar para construir un currículo que se ajuste a las necesidades y demanda de la sociedad y el mundo empresarial nacional e internacional.
Oviedo explica que los principales desafíos de las universidades en el diseño curricular está en “adentrarse en los retos actuales que nos ofrece, por ejemplo, la tecnología con el apoyo de la inteligencia artificial para ser utilizada en el diseño de estudios de factibilidad para fundamentar la formación de profesionales; el diseño de perfil de egresos, procesos de enseñanza y rutas de aprender, diseño de programas de asignaturas con sus respectivos RAEs”.
Fue categórica al decir que las instituciones de Educación Superior tendrán que gestionar cambios tendentes a innovar su currículum.
Refiere que la visión es “Constituirnos en red de estudio y sistematización de teorías y prácticas curriculares en la Educación Superior”.
Eso sí, indica que el rol ante la tecnología debe asumirse con compromiso y ética para el mejor provecho de esta, tomando en cuenta que esta aporta en el desarrollo de competencias digitales y acceso a recursos innovadores; sin embargo, hay riesgos de generar dependencia tecnológica y despersonalización o falta de creatividad.
Buenas prácticas
La académica manifestó que esta iniciativa que se realiza de manera virtual y concluye hoy bajo el lema “Agente curricular para el cambio”, es un panel que se pensó con el propósito de convertirse en gestores de buenas prácticas curriculares, tanto nacionales como internacionales.
¿Qué temas tratan?
- La integración de la IA en el proceso enseñanza-aprendizaje de las universidades.
- El currículo en el marco geopolítico de desarrollo académico.
- Impacto social del currículo: paradigma del proceso formativo.
- La inserción de microcredenciales en el pénsum universitario.
- Innovación curricular del proceso formativo integrador.
- Práctica entre los actores del proceso curricular.
- Personalización del aprendizaje alejándose del modelo de educación “Talla Única”.
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