- Publicidad -

Compensaciones adicionales para miembros de la Policía Nacional: ¿Qué propone la reforma a la Ley Orgánica?

  • Las compensaciones adicionales se clasifican en dos ámbitos; servicio policial y ámbito territorial
  • Los agentes patrulleros de los rangos cuarto y quinto recibirán una prima equivalente al 10%

Santo Domingo. El proyecto de reforma a la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional contempla un nuevo régimen de remuneraciones y compensaciones adicionales para los miembros de la institución, buscando reconocer el servicio, la antigüedad, las funciones de mando y la labor en zonas específicas del país.

El régimen, detallado en los artículos 162 al 168 de la propuesta depositada en el Senado de la República, establece que las remuneraciones mensuales de los oficiales, mandos intermedios y personal de nivel básico estarán compuestas por el salario básico más compensaciones adicionales, reguladas por la ley y su reglamento de aplicación.

El proyecto establece que los miembros con rango de general recibirán un salario integral, que incluye el salario ordinario y todas las prestaciones económicas y compensaciones adicionales, fijado por decreto del Poder Ejecutivo según la estructura salarial vigente y la disponibilidad presupuestaria.

Además, los oficiales destinados al exterior como agregados o auxiliares en misiones diplomáticas percibirán, además del salario básico, una remuneración especial acorde con las disposiciones vigentes.

Los oficiales y mandos intermedios tendrán derecho a una prima de mando del 15% sobre el salario básico mensual, mientras que los agentes patrulleros de los rangos cuarto y quinto recibirán una prima equivalente al 10%.

Estas medidas buscan reconocer la responsabilidad adicional asociada a funciones de supervisión y dirección dentro de la Policía Nacional.

El proyecto establece una prima por antigüedad para todos los miembros a partir de los 10 años de servicio, iniciando con un 10% sobre el salario básico, aumentando un 1% por cada año adicional, hasta un máximo de 25%. Esta compensación incentiva la permanencia y la experiencia dentro de la institución.

Las compensaciones adicionales se clasifican en dos ámbitos; servicio policial que contempla 25% del salario básico para prevención policial y unidades especializadas, un 20% del salario básico para investigación (incluyendo Asuntos Internos, Inspectoría, Tribunal de Justicia Policial, INTERPOL e Inteligencia). Mientras, un 15% del salario básico para servicios administrativos.

En cuanto al ámbito territorial se establece un 10% del salario básico para zonas fronterizas y turísticas específicas.

    El reglamento definirá las áreas exactas donde aplican los bonos territoriales, mientras que estas compensaciones no se computan para fines de prestaciones laborales ni para cotizaciones al Plan Exclusivo de Pensiones de la Policía Nacional.

    El proyecto aclara que las compensaciones por ámbito de servicio policial son incompatibles entre sí. Mientras, Las compensaciones por ámbito territorial también son incompatibles entre sí. Sin embargo, las compensaciones de servicio policial y territorial sí son compatibles.

    Además, ningún miembro podrá recibir más de cuatro compensaciones adicionales y, en ningún caso, estas podrán superar el salario del rango inmediatamente superior.

    Con estas reformas, el Gobierno busca garantizar que los miembros de la Policía Nacional sean reconocidos económicamente por la complejidad de sus funciones, su experiencia y los riesgos asociados a zonas específicas, fortaleciendo la motivación y el compromiso institucional dentro de la institución.

    Etiquetas

    Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

    Artículos Relacionados