Para esta época trato siempre de auto examinarme, y alimentar luego los sentimientos que necesitaremos para comprender un entorno cada vez más complejo.
Siento, que estamos frente a un momento histórico que demanda de posiciones firmes, pero que dichas posiciones firmes deben estar guiadas ante todo por el concepto de compasión.
La compasión, según la Real Academia de la Lengua, se define como «el sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien». En la biblia, instrumento que guía mi formación católica, la compasión se asocia con la parábola del buen samaritano, específicamente Lucas 33: «Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verlo tuvo compasión»
Y aquí es donde todos debemos hacernos la pregunta: ¿Estamos siendo compasivos con otros seres humanos?
Actualmente, en diversas partes del mundo existen conflictos bélicos, hambrunas, persecuciones, y se calcula que 258 millones de personas están en movimiento, eso equivale a un 49% de incremento frente al año 2000.
65 millones de seres humanos no tienen alternativa, no pueden permanecer donde se encuentran, están obligados a migrar.
¿Estoy siendo yo un ser compasivo con aquellos que, por diversas razones, deben abandonar la tierra que los vio nacer y adentrarse en lo desconocido?
Cuidado si existen otros sentimientos que sigilosamente se han apoderado de mi psiquis. Entiéndase el «conjunto de capacidades, funciones y estados de la persona que controlan el pensamiento, la emoción y la personalidad» ¿los estoy priorizando antes de la compasión?
Aprovechemos estos días para reflexionar, y darnos cuenta si realmente nuestras reacciones, actitudes y posiciones están guiadas por el espíritu de compasión, o por el contrario, se encuentran a merced de temores infundados, prejuicios instalados o pensamientos equivocados.
En la continua, y nunca obtenible búsqueda de la sublimidad que caracterizó a Jesús en la tierra, nunca podremos dejar de lado el concepto de compasión, pues esa era su esencia.
Felices fiestas y que la compasión siempre les acompañe.