La comida es algo que nos acompaña todos los días de nuestra vida… y cada día se escribe más sobre gastronomía desde todas las plataformas… haciéndose necesario que se armen espacios de diálogo y aprendizaje como el Foro Gastronómico Dominicano, creado por la Fundación Sabores Dominicanos.
Como editora de esta sección fui invitada a ser parte del panel “Valor de los medios digitales en la proyección de contenido gastronómico”, que se enmarca en el programa de conferencias de la novena edición de este foro, que este año tuvo como título “Cómo aprovechar la comunicación digital en la gastronomía”, celebrado el pasado sábado, en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Uno de los mensajes que quise dejar en el público presente va alineado a dar valor a todas las plataformas que se usan para hacer llegar un mensaje, pues la realidad es que tenemos un universo mayor que hace 20 o 40 años.
Es cierto que las plataformas digitales le han proporcionado una ventana muy amplia a la gastronomía para mantenerse viva y hacer llegar su contenido a más gente, cada día. Sin embargo, cada plataforma de difusión tiene su valor y cumple con un rol.
Sostengo que los medios de comunicación tradicionales (donde se enmarcan los periódicos, revistas televisión y radio) tienen sus beneficios al igual que los digitales, con ciertas diferencias y enfocados -en algunas ocasiones- a diferentes públicos, pues multiplican el mensaje.
Mis conclusiones: todos debemos asumir la gastronomía como pilar fundamental de nuestra cultura. Darle el espacio y la importancia que merece. Entender que hay muchos tipos de plataformas, tradicionales o digitales, y cada una tiene su público, formato e incidencia.
Fue un honor compartir escenario con Miguel Mejías, creador del blog www.afuegoalto.com y Jonathan de Oleo, antropólogo de la alimentación con su plataforma @folklorerd, moderados por Yenny Polanco Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).
Gracias a la fundación por la oportunidad de aportar a los jóvenes y crear escenarios de aprendizaje de valor, en especial para la difusión correcta de estos temas.