Cómo y cuándo se desarrolla la famosa “panza cervecera”

Cómo y cuándo se desarrolla la famosa “panza cervecera”

Cómo y cuándo se desarrolla la famosa “panza cervecera”

Aconseja comer lo necesario y lo que la naturaleza brinda “(frutas, carnes, pescados, huevos, nueces y todo aquello que no viene en una caja o lata).

SANTO DOMINGO.-”Esta panza es a base de cerveza y mucho chicharon”; “esta es una panza cervecera”, son algunos de los pretextos que ponen algunos amigos como mecanismos de defensa ante la evidente obesidad que tienen y que sin darse cuenta van desarrollando una serie de enfermedades que colocan en riesgo su calidad de vida y su economía.

Preocupada por mis amigos “pitrincheros” o “bebedores”, quienes tienen la capacidad de convertir cualquier espacio en un área de diversión e ingieren una gran variedad de alcohol, la cual es combinada con el consumo de hociquito, orejita, morcilla entre otras frituras a cualquier hora y día sin medir las consecuencias del daño que le hacen a su cuerpo. Aclaro que este artículo no es para amargarles la fiesta sino para que cuiden los excesos. Así que le solicitamos al doctor Pablo García, mejor conocido como el “doctor bariátrica”, que nos indique cómo y cuándo desarrollamos una panza. Esto aplica tanto a hombres como a mujeres.

El cirujano bariátrico explica que se desarrolla una panza cuando ocurre un desequilibrio en el cuerpo entre la ingesta y calidad de los alimentos que se consumen con relación al gasto energético que realiza la persona (más otros factores del estilo de vida). “Eso desencadena una línea de alteraciones hormonales, acumulación excesiva de grasa, disminución e irrupción del metabolismo y entonces es cuando viene ese cambio notorio en la “famosa panza”.

Indica que esto es más frecuente en hombres por la distribución normal/genética de grasa en el cuerpo, que se debe a las hormonas sexuales que nos caracterizan (testosterona, estrógeno, progesterona). “Pero la panza se ve tanto en hombres como en mujeres, por lo antes explicado en el estilo de vida que lleve dicha persona”.

Al doctor García le preguntamos si comer es lo mismo que alimentarse y nos puntualiza que lo primero es que el alimento es por definición cualquier sustancia que contenga los nutrientes que el cuerpo necesita; por lo tanto, alimentarse es ingerir un alimento (valga la redundancia) que aporte al cuerpo para su funcionamiento vital.

Mientras que “Comer saludable, como lo dice el apellido (saludable) es alimentarse, pero comer mucho ya estás haciendo mención de que es más de lo necesario. Y mucho puede ser mucha comida saludable o mucha comida chatarra, y aunque el efecto no es igual, sigue siendo más de lo necesario”, afirmó.