Bloomberg News.-En momentos en que Anheuser-Busch Inbev NV y SABMiller Plc prevén fusionarse para crear al máximo Rey de la Cerveza, uno de los principales ganadores es la familia más rica de Colombia.
El clan Santo Domingo, encabezado por Alejandro Santo Domingo, de 38 años, vio cómo su fortuna aumentaba en US$2,200 millones a US$15,000 millones al incrementarse vertiginosamente el valor de SABMiller, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
El aumento es la última victoria de los Santo Domingo, que han quedado a salvo de las turbulencias financieras que convulsionan a gran parte de América Latina y redujeron otras fortunas.
El secreto de su éxito no es un secreto para nadie: diversificación geográfica. La operación más importante de los Santo Domingo fue la venta en 2005 de la cervecera Bavaria, entonces la más grande de Colombia, a SABMiller a cambio de acciones.
La transacción permitió que la familia pasara de ser el propietario mayoritario de una cervecera regional a convertirse en el segundo mayor accionista –con el 14 por ciento del capital accionario y dos lugares en el directorio- del segundo mayor fabricante de cerveza del mundo.
En diciembre pasado, los Santo Domingo superaron al banquero Luis Carlos Sarmiento y se convirtieron en la familia más rica del país.