Cómo son los aviones “Dulus” anunciados por Abinader

Cómo son los aviones “Dulus” anunciados por Abinader en la rendición de cuentas

Cómo son los aviones “Dulus” anunciados por Abinader en la rendición de cuentas

Las "Dulus" estarán destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader informó este martes que en el año 2023 inició la fabricación de aeronaves en República Dominicana que serán usadas para el entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza.

Las aeronaves, bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza del ave nacional, la cigua palmera y marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana.

“La nueva imagen de vanguardia que proyecta la República Dominicana, podemos destacar un hito muy importante. En la conmemoración del 75 Aniversario de la Fuerza Aérea, se inició la fabricación de aeronaves, bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza de nuestra ave nacional, la cigua palmera, lo que marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana”, dijo el mandatario durante el discurso de rendición de cuentas.

Les invitamos a leer: Abinader: Estados Unidos es nuestro principal socio estratégico

El presidente Abinader calificó la fabricación de las aeronaves como “un hito muy importante”.

Las «Dulus» estarán destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza.

«Son capaces de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de misiones de patrulla silenciosa y algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona para reforzar la seguridad fronteriza».

Dentro de las características más importantes del TP-75 “DULUS” se pueden resaltar las siguientes: entrenamiento primario para la formación de nuevos pilotos y misiones de patrullaje.

Dotado con un motor Rotax 915iS turbo cargado de 141 caballos de fuerza, dotado de dos computadoras que regulan los parámetros del motor, se destaca por su bajo costo operativo de 60 dólares la hora en comparación a los 500 dólares por hora, que es el costo operacional del avión T-35B “PILLAN” de entrenamiento con el que cuenta la institución en la actualidad.

En ese mismo sentido, cabe resaltar que el avión TP-75 tiene un costo unitario de US$325,000.00 versus el T-35B, el cual tuvo un costo unitario de US$475,000.00 al momento de su compra en el año 1999.

Otras características trascendentales a resaltar en el TP-75 “DULUS” son: aeronave ligera acrobática con tren retráctil, utiliza combustible convencional y tiene una autonomía de 5 horas y 30 minutos de vuelo.

La misma puede ser dotada de tanques externos para aumentar su autonomía a 7 horas de vuelo, mantiene una velocidad crucero de 150 nudos y techo operacional de 12,000 pies. En el interior de la misma se encuentra un paracaídas integrado para situaciones de emergencia, como parte de su sistema de seguridad, tiene alarma auditiva que advierte al piloto cuando está entrando en pérdida de sustentación o se está acercando al terreno.

El TP-75 Dulus posee la capacidad para efectuar vuelos por instrumento y vuelos nocturnos. En la actualidad se encuentra en desarrollo una versión dotada de una turbina y se está evaluando con ingenieros aeroespaciales el equipamiento con armamento y la posibilidad de hacerla una aeronave no tripulada.

 



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Noticias Relacionadas