Facebook es como una especie de espía acosador: se preocupa por saber dónde estás en cada momento, te sigue a todas partes y no se molesta en ocultarlo. Basta con viajar para comprobarlo.
«¡Bienvenido! Mira en qué lugares de esta ciudad estuvieron tus amigos» o «estás muy cerca de cinco restaurantes muy bien valorados», son algunos de los mensajes que recibes normalmente cuando llegas a un lugar nuevo.
Y eso ocurre a veces sin el consentimiento directo de los usuarios… o sin que éstos sepan cómo obtuvo la información.
Así lo cree un tribunal en Bélgica —y, previamente, uno de Alemania— que acaba de acusar a la red social de violar las leyes por usar cookies y códigos de localización para rastrear a los internautas y vender publicidad.
Facebook dice que utiliza las cookies de forma «transparente».
Sin embargo, los legisladores aseguran que la empresa «debe dejar de seguir y registrar cómo usa la gente internet» y tiene que «destruir todos los datos personales que obtiene ilegalmente».
Pero la red social de Mark Zuckerberg no es la única plataforma ni compañía que usa los servicios de geolocalización a su favor.
Y si bien es cierto que en muchas ocasiones resultan indispensables, sobre todo para usar aplicaciones como Google Maps o para ubicar tu teléfono si lo pierdes, tal vez prefieras que tu dispositivo no tenga esa información en todo momento.
GPS «falso»
Una manera de lograrlo es a través de servicios como Fake GPS, que puedes encontrar en la tienda de Apple o en Google Play, si tienes Android. Está disponible en alemán, chino, inglés, japonés, portugués y ruso.
Una opción en español es Simulador de GPS, solo disponible para Android.
«Mueve el GPS de tu teléfono a cualquier parte de mundo con esta app. Al activarla se establecerá una posición GPS falsa de manera tal que las demás aplicaciones en tu teléfono creerán que estas allí», dicen sus desarrolladores, un equipo de Santa Fe, Argentina, en la tienda digital de Google.
También advierten que su aplicación»no fue diseñada para hacer trampa en juegos».
Si tienes iPhone, también puedes usar Location Faker o LocationHandle, ambas disponibles solo en inglés.
El funcionamiento de estas herramientas es sencillo y normalmente permiten otras opciones más allá de cambiar la ubicación, como añadir sitios favoritos o crear rutas virtuales.
Para usarlas, basta con señalar un punto en concreto dentro del mapa del mundo. De ahí en adelante, el sistema detectará esa ubicación por defecto (luego de enviarte una notificación para confirmarlo).
Pero es importante que primero sigas una serie de pasos dentro de la sección de «Ajustes» de tu teléfono antes de usar cualquiera de estas apps.
Si tienes un Android:
- Pulsa sobre la opción «Acerca del dispositivo».
- Busca la opción «Número de compilación» (en ella aparecen números, letras y signos) y pulsa varias veces sobre ella hasta que aparezca un mensaje que te pregunte si deseas activar las opciones de desarrollo.
- Acepta esa opción y regresa al apartado principal.
- Dentro de «Opciones de desarrollo», busca «Ubicaciones simuladas» y marca ese botón.
Si tienes un Apple:
- Dentro de la opción «Localización» (en «Privacidad»), elige qué aplicaciones pueden acceder al GPS (y cuáles no).
- Si quieres usar una aplicación para cambiar la ubicación, solo podrás hacerlo si tienes activado un jailbreak.
- El jailbreak es un sistema legal que permite suprimir algunas limitaciones al software de Apple. Puedes ejecutarlo a través de herramientas homónimas que encuentras en la tienda de Apple.