Santo Domingo.-Los boletines epidemiológicos que emite el Ministerio de Salud Pública diariamente son necesarios para determinar cómo fluctúa la presencia del Covid-19 en el país y en el Continente; en República Dominicana tres mil centros de salud, tanto públicos como privados, notifican sus novedades a través de un sistema automatizado.
Tal como plantea el doctor Ronald Skewes, director general de Epidemiología, tanto clínicas como hospitales reportan al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), todas las incidencias del virus desde posibles casos, hasta los comprobados así como también las defunciones.
“En cada establecimiento de salud, hay una persona encargada de la vigilancia epidemiológica, y en caso de que se compruebe que un individuo ha contraído la enfermedad, esta persona deberá llenar una ficha de notificación única para posteriormente ingresar de manera online en el sistema”, pondera el médico.
Explica que para registrar los casos se necesita primero ingresar al portal web del referido ministerio e ingresar a través de un usuario previamente asignado al centro hospitalario, luego realizar el reporte de acuerdo a las categorías de registro, una denominada “línea de notificación obligatoria”, en la que se colocan todos los casos comprobados o “sospechas” y la segunda, llamada “línea de notificación inmediata” que son aquellos que son notificados en las primeras 24 horas.
De igual manera, el funcionario resalta que son reportadas la cantidad de muestras realizadas de cinco laboratorios en el país entre ellos la Clínica Cruz Jiminián, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Referencia, Amadita y del laboratorio de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Tres ingenieros en sistema tabulan los datos.
Estructuración
— Clasificación
Para el diseño y preparación de estos informes diarios se toma en cuenta la toma de una sola persona, es decir si esta se realiza varias muestras PCR, el sistema las clasifica en las llamadas “muestras subsecuentes”.