SANTO DOMINGO.-El patólogo Sergio Sarita Valdez explica que las personas intoxicadas con alcohol adulterado no presentan síntomas específicos, pero algunos afectados han dicho que sienten un caliente en el estómago, mareos y visión borrosa.
Al menos 21 personas han fallecido y unas 90 han resultado afectadas por la ingesta de alcohol adulterado durante el asueto de Semana Santa.
Valdez continúa explicando que el metanol muchas veces pasa suave al ingerirse cuando se mezcla con otras bebidas, y que el peligro radica en que las personas no puede distinguir cuando están tomando este producto letal, el que califica como un veneno, o cuando es etanol, que es alcohol del «bueno», el que contienen las bebidas alcohólicas certificadas.
«Ahí está el peligro porque la persona lo toma (Metanol) y va perdiendo el conocimiento y cae en coma, muchas veces no sale de ese coma a menos que no se le trate de forma agresiva y rápidamente», señaló el médico durante una transmisión en vivo por nuestro Instagram https://www.instagram.com/eldia_do/.
El galeno sigue explicando que cuando la persona consume etanol, ese líquido llega al estómago, de ahí va a la sangre, y luego al hígado, que es la gran fábrica del cuerpo donde se procesa todo.
«Cuando usted toma etanol, alcohol del bueno, el hígado lo convierte en vinagre, que finalmente termina convirtiéndose en agua, ahí no hay problemas, pero no ocurre lo mismo con el metanol porque cuando llega al hígado se convierte en formaldehído, formol, que a su vez se transforma en ácido, un veneno. Ese veneno que ha generado el hígado a través de metabolizar el metanol que se ha ingerido le va a provocar ceguera, le va a dañar el nervio óptico, y le va a hacer daño en el cerebro y puede provocar la muerte», sostuvo.
Cuál es el tratamiento
El patólogo Sergio Sarita Valdez explicó que el tratamiento para una persona que se ha intoxicado con metanol consiste en darle un «tratamiento que sea igual, hay un producto que tienen las farmacias y las emergencias de los hospitales para darle al que se intoxica si lo tratan a tiempo. El paciente debe durar más de un día desintoxicándose.
«Se le puede dar un tragito de ron, de brandy o de wiski del bueno para que engañe al hígado, para que en lugar de metabolizar el metanol lo haga con el etanol, dando tiempo a que se elimine al alcohol malo poco a poco y no se produzca ácido fórmico en una cantidad que pueda envenenar a la persona», señala.
Diagnostico de intoxicación por metanol
Se hace por medio de demostración de ácido fórmico en la sangre o por una toxicología
Diferencia entre el clerén y el metanol
El doctor apunta que el clerén es una forma rudimentaria de fermentar el azúcar de caña, «es una forma de fabricar ron barato, no certificado ni destilado, mientras que el metanol es un líquido incoloro y muy tóxico», obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos.
Recomendaciones
El patólogo Sergio Sarita Valdez hace las siguientes recomendaciones para evitar la intoxicación por alcohol adulterado:
*Tratar de evitar las bebidas alcohólicas y si lo hace, hacerlo con moderación.
*Consumir bebidas que estén registradas sanitariamente, certificadas.
*No tomar bebidas que estén adulteradas, ni que se venda al detalle.
21 fallecidos
Durante el asueto de Semana Santa surgieron intoxicaciones masivas producto de la ingesta de alcohol adulterado, con un total de 90 casos y 21 fallecimientos, de acuerdo con datos de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Ver esta publicación en Instagram