Santo Domingo.-Ir al dentista ha sido siempre algo tedioso para muchos, sobre todo si se tiene que usar un aparato para corregir la sonrisa o mejorar la dentadura.
La tecnología mejora la vida de las personas y en el caso de la odontología es evidente, pues sonreír sin complejos es algo que contribuye mucho con la felicidad de un individuo.
Gladys Monegro, odontóloga y propietaria del centro Odonto Arte, explica que factores hereditarios y ambientales pueden ocasionar que los dientes se tuerzan, así como problemas de mordida.
Indica que los padres deben empezar a llevar a los niños al odontólogo, específicamente al ortodoncista, a partir de los 7 u 8 años para que se les realice una revisión anual de su dentadura.
A esta edad los dientes incisivos superiores e inferiores ya son los definitivos o están erupcionando, por lo que será sencillo realizar un diagnóstico precoz de posibles alteraciones del crecimiento óseo, para dar paso a un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia.
Tratamiento preventivo
También para manejar la posibilidad de un tratamiento preventivo, orientando para eliminar malos hábitos, entre ellos, chuparse el dedo, proyección lingual o succión de labio, problemas que pueden ocasionar cambio de orientación en las arcadas dentarias, desplazándose hacia delante la superior y hacia detrás la inferior, además de mal oclusión dental (mordida abierta), debido a la falta de contacto entre los incisivos superiores e inferiores al morder.
La especialista sostiene que existen otros factores que podrían conllevar al uso de aparatos de ortodoncia, como pérdida temprana o la tardanza de la caída de los dientes de leche, enfermedades dentales como caries, poca higiene bucal, así como una alimentación inadecuada o incompleta.
Aunque varía de un paciente a otro, el tratamiento de ortodoncia debe iniciar entre los 11 y 14 años, que ya el niño ha terminado de cambiar los dientes.
Según el paciente
Monegro dice que la importancia de la ortodoncia radica no solo para fines estéticos, sino para fortalecer la salud bucal, pues una dentadura defectuosa dificulta la limpieza, trayendo como consecuencia la acumulación de restos de restos de comida y aumento de la placa bacteriana, lo cual puede causar gingivitis, caries y la aparición del mal aliento.
“La mejor solución para corregir la dentadura y tener una sonrisa perfecta y saludable es acudir a un ortodoncista”, comenta la propietaria de Odonto Arte.
Avance de la ortodoncia
La tecnología en tratamientos de ortodoncia ha evolucionado ofreciendo tratamientos que hacen sentir más cómodo al paciente. Por ejemplo, existen los “brakers” fijos, que son los más habituales y los que mejor solucionan los problemas ortodóncicos, recolocando y alineando las piezas dentales de manera efectiva.
Los removibles son usados para los problemas de mala oclusión menos grave, de manera que solo se indican en casos muy concretos.