¿Cómo encuentra el Día del Trabajador a República Dominicana?

RD conmemora el Día del Trabajador en medio de un debate por la cesantía y una reforma laboral que avanza en el Congreso.

Santo Domingo.- Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró que el proyecto de reforma laboral se encuentra en una fase decisiva en el Congreso Nacional y expresó su confianza en que será aprobado en el corto plazo, una vez se agoten los procesos legislativos correspondientes.

Indicó que el país conmemora el Día del Trabajador en medio de un contexto internacional complejo, marcado por conflictos geopolíticos que impactan la economía global. No obstante, destacó que República Dominicana se mantiene como una excepción, apostando al diálogo como herramienta esencial para enfrentar estos desafíos.

El funcionario explicó que la iniciativa se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, donde una comisión ya concluyó su estudio y se prepara para rendir informe ante el hemiciclo. Señaló que, tras su conocimiento por los legisladores, el proyecto podría ser aprobado o, en caso de modificaciones, retornar al Senado para su validación definitiva.

Subrayó que este proceso forma parte del compromiso del Gobierno de fortalecer el marco normativo laboral, adaptándolo a las nuevas realidades del mercado de trabajo y garantizando mayores niveles de formalidad y protección social.

Asimismo, destacó que la reforma es el resultado de amplios espacios de diálogo entre empleadores, trabajadores y el Estado, lo que ha permitido construir consensos en torno a los principales temas que impactan el empleo en el país.

En ese sentido, reiteró que República Dominicana es un referente regional en concertación laboral, reconocido a nivel internacional, y sostuvo que la aprobación de esta reforma representaría un paso importante para seguir fortaleciendo ese modelo basado en el diálogo.

Agregó que este esquema ha sido valorado incluso en escenarios como la Organización Internacional del Trabajo, donde el país ha proyectado una imagen de estabilidad y madurez en la gestión de los conflictos laborales.

Finalmente, señaló que esa estabilidad se refleja en una relación sostenida entre los sectores, basada en el diálogo, que ha permitido canalizar demandas y alcanzar reivindicaciones sin rupturas. Tanto el sector empresarial como las centrales sindicales, afirmó, han evolucionado hacia posiciones más constructivas, priorizando la negociación como vía principal para la resolución de conflictos.

Sobre el autor

Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.