Santo Domingo.-El Día del Padre, que en el país es este 30 de julio, se celebra en conmemoración de aquellos hombres que realizan su rol de padres y que son una parte activa y vital de su ambiente familiar.
La psicóloga Nadia Coradín, psicóloga clínica Infanto-Juvenil, resalta que esta celebración puede tornarse difícil para algunas personas.
Por ejemplo, por un lado para las madres que están criando a sus hijos solas, ya que no reciben ayuda del padre, o para los niños que crecen con sentimientos de abandono y un vacío emocional a causa de una figura paterna ausente o maltratadora.
No es la misma motivación
“Sin embargo, por otro lado, vemos a los padres que sí asumen su rol dentro de la familia y que no reciben tanta algarabía como la figura materna en el Día de las Madres.
Estos hombres a veces pasan desapercibidos por nuestra sociedad, pero realmente son dignos de celebrar, ya que ellos son figuras activas en la crianza de sus hijos y asumen su función de padre al pie de la letra”, dijo la terapeuta del Centro Vida y Familia.
Explica que es creencia de generaciones anteriores, que el rol de padre se cumple solamente apoyando en el ámbito económico, ya que ser padre es mucho más que eso.
La generación actual, a partir de las carencias emocionales vividas en sus historias familiares, se ha dado cuenta de lo vital que es ser un padre ejemplar en la vida de sus hijos.
“Hoy en día vemos padres que están solos criando a sus hijos e hijas, y que tienen que cumplir con sus funciones laborales y también las parentales.
Otros se muestran ansiosos por hacer un buen trabajo en la crianza. Figuras paternas que sufren de estrés porque quieren proteger a su pareja y a sus crías, que sienten que tienen el peso del mundo en sus hombros al trabajar para cubrir sus necesidades.
Y padres que disfrutan de su rol paterno, cada minuto para vivirlo hasta más no poder”, detalló.