Santo Domingo.-República Dominicana registró un balance favorable en términos de intercambio comercial con Haití entre los meses de enero a noviembre del pasado año. En ese periodo las exportaciones experimentaron un incremento, mientras las importaciones registraron una contracción.
En términos de exportaciones, se registró un incremento de 27.89 %, mientras que las importaciones disminuyeron en 57.60 % con relación a los montos registrados el año 2024.
Datos del Informe mensual de comercio RD- Haití de la Dirección General de Aduanas señalan que las exportaciones totales hacia Haití para el período enero–noviembre de 2025 ascendieron a US$1,064.22 millones, lo que representa un aumento de 27.89 % en comparación con el mismo período de 2024.
Las exportaciones del régimen nacional presentaron una variación de 48.49 %, mientras que las de zonas francas registraron una caída de 15.78 %.
En términos de participación, el 70.39 % de las exportaciones correspondió al régimen nacional, el 22.57 % a zonas francas, el 3.75 % a admisión temporal y el 3.29 % restante al régimen de reexportación.
El 89.79 % de las exportaciones hacia Haití dentro del régimen de zonas francas se concentra en 10 productos, destacándose: “T-shirts” y camisetas interiores, de punto (34.75 %); los demás tejidos de algodón (29.16 %), y trapos; cordeles, cuerdas y cordajes, de materia textil (5.38 %).
En tanto que el 54.55 % de las exportaciones hacia Haití dentro del régimen nacional se concentra en 10 productos, sobresaliendo: barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extrudidas (11.13 %); cementos hidráulicos, incluso coloreados (9.52 %), y aceite de soja y sus fracciones (5.97 %).
¿Qué compró RD a Haití ?
Las importaciones totales provenientes de Haití para el período enero–noviembre de 2025 ascendieron a US$5.79 millones, lo que representa una disminución de 57.60 % en comparación con el mismo período de 2024. Las importaciones del régimen de zonas francas registraron una variación de -59.83 %, mientras que las correspondientes al despacho a consumo variaron en 12.22 %.
En cuanto a la participación, el 91.83 % de las importaciones correspondió al régimen de zonas francas y el 8.17 % restante al despacho a consumo.
El 95.22 % de las importaciones provenientes de Haití dentro del régimen de zonas francas se concentra en cinco productos, destacándose: “T-shirts” y camisetas interiores, de punto (63.12 %); trapos; cordeles, cuerdas y cordajes, de materia textil (23.73 %), y trajes, conjuntos, chaquetas y pantalones largos, incluidos los pantalones con peto (4.58 %).
Mientras que el 81.90 % de las importaciones provenientes de Haití dentro del régimen nacional se concentra en cinco productos, entre los que se destacan: alcohol etílico sin desnaturalizar, con grado alcohólico inferior al 80 % vol. (39.95 %); trapos; cordeles, cuerdas y cordajes, de materia textil (21.51 %), e insecticidas, raticidas y demás antirroedores (12.52 %).
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.