Estados Unidos.- La última vez que Estados Unidos envió tantos buques de guerra a la región fue en 1989, cuando derrocó al presidente de Panamá, Manuel Noriega, al que acusaba de narcotráfico.
Sin embargo, hay más diferencias que similitudes entre aquel momento y el actual.

El 16 de diciembre de 1989, el teniente de la Marina de EE.UU. Robert Paz se encontraba en la parte trasera de un Chevrolet Impala, dirigiéndose al Hotel Marriott de la Ciudad de Panamá para cenar, justo cuando las tensiones entre su país y el hombre fuerte panameño se acercaban a un punto crítico.
Cuando el auto que transportaba a cuatro militares estadounidenses destinados en el país llegó a un puesto de control de las Fuerzas de Defensa de Panamá, seis soldados rodearon el vehículo.
Tras un altercado, los panameños abrieron fuego mientras el vehículo se alejaba. Paz murió en el incidente y su muerte desencadenó la invasión estadounidense de Panamá cuatro días después, el 20 de diciembre.
Sigue siendo la última incursión importante de EE.UU. en suelo extranjero en el continente americano.
Washington la bautizó como Operación Causa Justa, y movilizó alrededor de 30.000 soldados estadounidenses. Obligado a dejar el poder, Noriega fue trasladado a Miami para enfrentar un juicio por cargos de narcotráfico.