Cómo sanar las heridas del pasado y vivir desde la paz

Cómo sanar las heridas del pasado y vivir desde la paz

Cómo sanar las heridas del pasado y vivir desde la paz

La terapeuta afirma que el perdón es la mejor vía para llegar a la paz. Nunca es tarde para aprender a amarte y así poder amar a los demás.

Santo Domingo.-Aunque usted no lo crea, en la vida todo tiene un por qué… después de días de angustias, separaciones, duelo o depresiones emocionales, es posible encausar la vida y dejar atrás las situaciones confusas.

Zaidy di Franco, terapeuta y acompañante del alma, afirma que sí es posible sanar las heridas del pasado y poder vivir plenamente, y se logra comprendiendo que somos responsables al 100 % de las interpretaciones que tenemos de la realidad o de los hechos.

Dice: “Vivimos plenamente cuando nos atrevemos a vivir en el único momento que existe, que es nuestro presente, recordando sin dolor las experiencias del pasado.

Depende de cada quien, pues debes ser comprensivo contigo mismo y tu proceso de sanación y crecimiento”.

La experta asegura que es importante ser pacientes y vivir sin expectativas sobre lo que supones debe pasar, refiriendo que debes honrar tu sentir, cualquiera que sea, perdonarte por no saber perdonar y acoger la sanación, la cual siempre es guiada por Dios.

Etapas del duelo

Di Franco manifestó que el duelo hay que vivirlo, para luego cerrar etapas y poder reencontrarse con uno mismo, ya que es un tiempo para sentir tus emociones sin juzgarlas y luego desde la paz poderlas liberar. El proceso del duelo varía en cada persona, sin embargo pasa por las mismas etapas.

La terapeuta expresó que la doctora Elizabeth Kübler-Ross, basada en su trabajo con pacientes en fase terminal, identificó cinco etapas, que son negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Agregó que todas las etapas son importantes y es vital que las vivas de manera consciente y responsable, con el fin de ir descubriendo en ti mismo tus duelos internos y poderlos trascender.

Indicó: “Nuestra vida está compuesta por ciclos, no podemos abrir un ciclo si no se ha cerrado, honrado y perdonado el anterior”.

Se debe buscar ayuda

Dijo que es importante recibir acompañamiento de un terapeuta en estos procesos profundos, ya que los mismos revelan emociones y situaciones antes reprimidas. Ahora bien, la persona debe estar receptiva a recibirlo.

El objetivo principal es recobrar la paz interior y desde allí vivir su proceso.

Cuando una persona no supera o no trasciende estas experiencias es porque a un nivel inconsciente ha decidido ser infeliz.

Estas personas viven ancladas en un pasado que no pueden cambiar y les es “cómodo” no enfrentar su presente por temor a hacerse responsables de su sentir y su propio crecimiento de vida. Una de sus manifestaciones es la depresión, más no la única.

Agregó que no necesariamente en cualquier caso de dolor es importante el perdón y la reconciliación con la parte contraria, pues el perdón es un proceso personal que puede ir acompañado de actos de perdón hacia la otra persona, sin embargo, no los definen.

Un encuentro vivencial

Di Franco realizará el segundo encuentro vivencial “Perdonando lo imperdonable”, creado con la finalidad de que puedas adquirir herramientas amorosas y eficaces para liberarte del dolor de un pasado que te ha marcado y poder vivir el presente alegremente desde la paz.

Será el ocho de julio en Cecura Santo Domingo. Interesados llamar al 829-729-8282.



TEMAS