- Publicidad -

- Publicidad -

Cómo quedan Zelensky, Trump y Europa después de 3 frenéticas jornadas de disputas y negociaciones

Volodymyr Zelensky dijo que un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania "está todavía muy, muy lejos".
Volodymyr Zelensky dijo que un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania "está todavía muy, muy lejos".

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, está de regreso en Kyiv después de unos días frenéticos, que comenzaron el viernes con un tenso enfrentamiento público en la Casa Blanca con Donald Trump y su vicepresidente, JD Vance, y que culminaron este lunes con el anuncio de la Casa Blanca de que suspende temporalmente la ayuda militar a Ucrania.

En medio de estos dos eventos, Zelensky encontró una bienvenida más cálida en Reino Unido el fin de semana, donde fue recibido por el primer ministro, Keir Starmer, visitó al rey Carlos III, y recibió una fuerte muestra de apoyo de los líderes europeos reunidos en una cumbre el domingo en Londres, en un marcado contraste con la disputa frente a las cámaras en Washington, DC.

En la cumbre, los gobernantes abordaron el complejo momento que enfrenta Ucrania ante las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra iniciada hace tres años por Moscú, y acordaron un plan de cuatro puntos para apoyar a Kyiv en la búsqueda de una salida al conflicto.

El plan, respaldado además por Turquía y Canadá, confirma el mantenimiento de la ayuda militar a Ucrania mientras la guerra continúe y el aumento de la presión económica sobre Rusia.

Además, establece que cualquier paz duradera debe garantizar la soberanía y seguridad de Ucrania.

Tras el encuentro europeo de alto nivel, este lunes la diplomacia internacional continuó moviéndose vertiginosamente. Donald Trump volvió a arremeter contra Zelensky, diciendo: "Este tipo no quiere que haya paz".

Horas más tarde, funcionarios de la Casa Blanca anunciaron a medios estadounidenses la suspensión de la ayuda militar a Ucrania hasta que el gobierno de Kyiv "demuestre un compromiso de buena fe de con la paz".

¿Qué pasó en el tenso encuentro en la Casa Blanca?

El Salón Oval de la Casa Blanca fue el escenario de una agitada discusión entre Zelensky, Trump y su vicepresidente Vance, ante las cámaras de televisión.

En lo que parecía ser una reunión destinada a sellar un acuerdo, los participantes terminaron subiendo el tono de la voz y lanzando recriminaciones mutuas en una escena impredecible que concluyó sin pacto alguno.

Se suponía que iban a firmar un acuerdo para que Estados Unidos participe en la explotación de los minerales valiosos que tiene Ucrania, como contraprestación por el apoyo que Washington le ha prestado a Kyiv desde la invasión rusa de 2022.

Pero las cosas se salieron rápidamente de control. Trump y Vance le recriminaron al mandatario ucraniano que no diera las gracias por el apoyo que le ha brindado EE.UU. durante la guerra y le dijeron que, sin las armas estadounidenses, la guerra con Rusia no habría durado más de dos semanas.

Donald Trump y Volodymyr Zelensky discuten en el Salón Oval de la Casa Blanca el 28 de febrero.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados