¿Cómo pueden los familiares de las víctimas del Jet Set acceder a los beneficios de pensión?

Santo Domingo.– La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) anunció la implementación de nuevas medidas que permitirán a los familiares de afiliados fallecidos en el caso del centro de diversión Jet Set acceder de manera más rápida y sencilla a los beneficios de pensión correspondientes.
La entidad eliminó el requisito de presentar un acta policial o documento emitido por autoridad competente en caso de muerte no natural.
Mediante la circular 135-25, la SIPEN dispuso que todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) apliquen con efecto inmediato esta disposición, con el objetivo de aliviar la carga burocrática sobre los beneficiarios en momentos de dolor y duelo.

Lea invitamos a leer: Antonio Espaillat revela que en 30 años nunca se examinó el techo del Jet Set
¿Quiénes pueden acceder a los beneficios?
Los beneficiarios de la pensión por sobrevivencia incluyen:
- Cónyuge o compañero de vida.
- Hijos menores de 18 años.
- Hijos entre 18 y 21 años que estén solteros y cursando estudios.
- Hijos de cualquier edad con discapacidad.
- Hijos en gestación al momento del fallecimiento del afiliado.
En caso de que el afiliado no tuviera cónyuge ni hijos, el saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual será entregado a sus herederos legales, quienes no tendrán que pagar impuestos sucesorales por esta herencia previsional.
¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía AFP?
La SIPEN habilitó en su portal web www.sipen.gob.do el servicio “Consulta de Afiliado Fallecido”, donde los interesados pueden verificar en qué plan de pensión estuvo afiliado su familiar y acceder a la información de contacto de la AFP correspondiente.
Además, el Departamento de Atención al Usuario de SIPEN está disponible para orientar a los ciudadanos de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., en su sede ubicada en la avenida México no. 30, Gazcue, o a través del número telefónico 809-688-0018 ext. 1 y el correo electrónico tufuturo@sipen.gob.do.
La Superintendencia recordó que, conforme al artículo 108 de la Ley núm. 87-01 que regula el sistema dominicano de seguridad social, su labor consiste en velar por el cumplimiento de la normativa y proteger los derechos de los afiliados y sus beneficiarios, especialmente en circunstancias excepcionales como las que rodean el caso Jet Set.
Etiquetas
Artículos Relacionados