¿Cómo pueden las escuelas abordar los problemas de salud mental de los niños?
Santo Domingo.- Los centros educativos juegan un papel clave en la salud mental de niños y adolescentes, pero muchos carecen de recursos para detectar y abordar trastornos como la ansiedad, la depresión o el TDAH.
Para ayudar a docentes y responsables escolares, se han desarrollado nuevas guías adaptadas a primaria y secundaria, con estrategias prácticas para la identificación temprana y el apoyo a los estudiantes.
Emooti, Instituto de Salud Mental y Bienestar, entidad centrada en la prevención y promoción de la salud mental infanto-juvenil, ha lanzado una guías prácticas para centros educativos de primaria y secundaria en España.
Estas guías tienen el objetivo de aportar a responsables y educadores recursos formativos y herramientas que faciliten la detección temprana y el adecuado manejo de problemas de salud mental en niños y adolescentes.
Las guías se han elaborado con la colaboración de la Universidad de Navarra y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y evidencian la creciente importancia de la colaboración entre expertos en salud y el ámbito educativo.
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“Los centros educativos tienen un papel fundamental en el bienestar emocional de los estudiantes, pero necesitan orientación y apoyo. Estas guías están diseñadas para dar respuesta a esa necesidad”, señala Mariana Cujó Puig, directora de Desarrollo de Proyectos en Colegios de Emooti.
Un panorama preocupante
En primer lugar, desde Emooti señalan que, según informes recientes, aproximadamente un 20 % de los niños y adolescentes presenta algún tipo de trastorno de salud mental en España.
Entre los problemas más frecuentes se encuentran los trastornos de ansiedad, que afectan al 10-20 % de los menores, seguidos por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la depresión que afecta al 5-8 %.
Además, los datos muestran un aumento significativo en los casos de pensamientos suicidas y autolesiones en adolescentes, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que exacerbó problemas de aislamiento, el estrés académico y la inestabilidad emocional.
En concreto, los suicidios de adolescentes aumentaron un 41 % entre 2021 y 2022, convirtiéndose en una preocupación prioritaria para las autoridades y la sociedad en general.
Como se ha mencionado anteriormente, el entorno escolar tiene un papel importante en la detección temprana de estas dificultades, pues los docentes y orientadores son a menudo los primeros en identificar cambios en el comportamiento o estado emocional de los estudiantes.
Sin embargo, muchos de los centros educativos carecen de los recursos y la formación necesaria para detectar a tiempo y responder adecuadamente a estas situaciones que involucran problemas de salud mental
Las recomendaciones
Las guías se dividen en dos secciones específicas para los niveles de primaria y de secundaria, y se centran principalmente en los siguientes trastornos:
- Ansiedad.
- Depresión.
- TDAH.
- Trastornos de conducta.
- Dificultades emocionales relacionadas con el entorno escolar.
Los documentos desarrollan recomendaciones para cada trastorno, divididas por segmento y edad.
Consejos para abordar a los niños de primaria
- Ansiedad: Actividades de relajación y respiración, establecer rutinas claras y formación de docentes para identificar signos.
- Depresión: Actividades grupales para fomentar la autoestima y vigilancia cercana por parte de los docentes.
- TDAH: Metodologías dinámica en clase, pausas frecuentes y colaboración con familias.
- Trastornos de conducta: Intervenciones basadas en refuerzo positivo y meditación en conflictos.
- Dificultades emocionales: Apoyo psicoeducativo para familias y talleres sobre habilidades sociales.
- Acoso escolar: Promover la empatía y actividades de inclusión y protocolos claros para abordar el acoso.
- Trastornos alimenticios: Educar sobre hábitos saludables y trabajar con familias.
Consejos para abordar a los adolescentes de secundaria
- Ansiedad: Técnicas de afrontamiento del estrés, grupos de apoyo y talleres de manejo de la ansiedad.
- Depresión: Creación de espacios seguros para hablar de emociones y derivación temprana a profesionales especializados.
- TDAH: Adaptación curricular personalizada y estrategias para mejorar la concentración y organización.
- Trastornos de conducta: Programas de convivencia y formación de gestión y emociones y resolución de conflictos.
- Dificultades emocionales: Asesoramiento personalizado e integración de la figura del orientado en el día a día.
- Acoso escolar: Talleres de sensibilización y apoyo a víctimas y mediación en casos de conflicto.
- Trastornos alimenticios: Involucración temprana de profesionales especializados y apoyo psicopedagógico.
Esto es únicamente un resumen, ya que las guías de Emooti también incluyen el abordaje de otras situaciones, como pueden ser las fobias, el maltrato infantil y las autolesiones.
Por último, para completar esta herramienta también se han realizado una serie de vídeos educativos en su canal de YouTube que ofrecen explicaciones claras y ejemplos prácticos que facilitan la aplicación de las recomendaciones en el ámbito escolar.
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EFE
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