Utilizar un filtro o protector solar no logra una protección total, aunque ejerce sus funciones protectoras.
SANTO DOMINGO.-La fuente natural de luz ultravioleta más grande o importante es la radiación solar. En el día a día debemos cuidar la piel y protegerla de los rayos solares que en muchas ocasiones exponemos más de lo recomendado o lo hacemos de forma inadecuada.
En la Semana Santa o en cualquier momento que nos expongamos indiscriminadamente a la luz solar, las enfermedades cutáneas que se pueden padecer incluyen, quemaduras solares, insolación y enrojecimiento cutáneo.
Así lo afirma el médico dermatólogo Manuel Cochón Aranda, quien destaca que conocer y practicar conductas para protegerse de la luz ultravioleta es sumamente importante y beneficioso para la salud de la piel y general.
Aparición de manchas
En este sentido, Cochón Aranda dijo que en el país lsd msnchas son relativamente frecuente, pero más común en personas de piel clara.
El especialista manifestó que la radiación ultravioleta detona o produce cambios en las células que componen la piel. Muchos de estos cambios son reparados por el propio organismo hasta determinado momento.
Si se expone en exceso o por largo tiempo se pueden provocar cambios irreversibles clínicamente (manchas, pequeños vasos capilares, arrugas, cáncer).
El galeno afirmó que evitar la exposición entre las 10:00 y 4:00 de la tarde (tiempo que puede variar dependiendo la época del año y ubicación geográfica) es una de las medidas fotoprotectoras más importantes.
“Es recomendable evitar la exposición directa al sol innecesariamente. Si realizamos una actividad al aire libre debemos utilizar ropa adecuada, que cubra la piel, con mangas largas o por lo menos ¾ partes de los brazos-antebrazos.
Sombreros de ala ancha, lentes con cristales que sean capaces de proteger de las radiaciones solares. Si estamos en lugares sin techo, buscar áreas con sombra de árboles, sombrillas, ropa fresca de fibras naturales como el algodón, colores claros”, aconsejó Cochón.
Orientación
Filtro no logra una protección completa
—1— Aplicación
El protector solar debe ponerse media hora antes de salir al sol. Al aire libre, retocarlo cada dos horas, si suda, se baña, se pasa toalla o servilleta de papel.
—2— Prevención
La Sociedad Dominicana de Dermatología lanzó la campaña “No te pases con el sol”, sobre cómo protegerte de la radiación ultravioleta, que incluye las medidas generales.